Las condiciones ambientales favorecen el avance de cosecha
Las escasas precipitaciones que sólo cubrieron zonas puntuales de Entre RÃos permitieron avanzar a un ritmo acelerado tanto en la trilla de maÃz de primera (37%) y arroz (40%).
Las escasas precipitaciones que sólo cubrieron zonas puntuales de la provincia permitieron continuar con la trilla de maíz de primera. Así sostuvo en su informe semanal la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su sistema de información agrícola, además de reportar que a la fecha se logró un avance del 37% del total de la superficie sembrada que en la actual campaña se estima en unas 188.500 hectáreas.
Los rindes se ubican en un rango de 4.000 kg/ha a 10.000 kg/ha, los rendimientos más bajos se corresponden con lotes en los cuales no se realizó una correcta fertilización y en otro caso puntual daños producidos por caída de granizo.
En la generalidad de la superficie implantada, el SIBER señaló que el rendimiento promedio provincial tuvo un incremento en las últimas dos semanas, ubicándose en 7.600 kg/ha aproximadamente. "Los Colaboradores mencionaron que la calidad y sanidad del grano es muy buena, y como inconveniente en la labor de cosecha es la alta presencia de malezas, principalmente de capín".
A su vez, el SIBER informó sobre el avance de cosecha de arroz por zona de riego y rendimientos promedio. "En los últimos quince días la cosecha del arroz marca un progreso de 32 puntos porcentuales posicionándose el avance en el 40%, lo cual indica que ya se concretó la trilla de aproximadamente 28.200 hectáreas" indicó.
"Si bien la zona de riego por río/arroyo es la que mayor porcentaje alcanzó (72%), cabe acotar que la misma es la que ocupa el menor número de hectáreas representando sólo el 12% del total implantado. El rendimiento promedio provincial es de 7.600 kg/ha, con mínimos de 5.000 kg/ha y máximos de 8.500 kg/ha. Con respecto a la calidad, el grano cosechado muestra un buen tamaño y peso según nos informaron los Colaboradores".
La tarea de cosecha tiene un ritmo acelerado debido a las buenas condiciones ambientales que se dieron en la última semana que además provoca una disminución de la humedad en el grano, con el riesgo de que se incremente el porcentaje de grano quebrado.
Fuente: Bolsa de Cereales de Entre RÃos