La campaña de soja se perfila a un nuevo récord
Los rindes estimados en soja de primera se encaminan a un promedio de 40 qq/ha para la zona núcleo. La oleaginosa de segunda inicia el estadio de fructificación, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La soja de primera presenta buen porte, 15 a 18 nudos productivos y plagas en niveles leves a moderados. Las lluvias la acompañaron en su ciclo y los pronósticos a corto plazo indican que seguirá el periodo húmedo. Son factores que permiten estimar a la fecha una buena cosecha de la oleaginosa con rindes en torno a los 40 qq/ha.
El estadio fenológico se concentra con un 40% de los sembrados en principios de llenado de semilla pero, según el grupo de madurez, van desde plena floración (R2) a máximo tamaño de semilla (R6). La plaga más mencionada es la oruga medidora. Entre otros gusanos, también aparece bolillera, Anticarsia y barrenador del brote.
A diferencia de la campaña pasada, la presión de insectos es baja. Se suma otro año sin niveles relevantes de población de chinches. El control con insecticidas es necesario y algunos productores también incorporan fungicidas en la misma aplicación.
Sin embargo, los costos se hacen sentir y ponen resistencia a las erogaciones en insumos. El avance de enfermedades es lento, pero hay que estar atentos a C. kikuchii y su incidencia en la calidad de la semilla.
La oleaginosa de segunda inicia el estadio de fructificación. Hay un 7% de lotes que se consideran regulares por la pérdida de plantas ante el anegamiento producido en los primeros estadios del cultivo. Sin embargo, el resto del área (93%) recibe de buenas a excelentes calificaciones.
Mientras que en Entre Ríos, según el informe de la Bolsa de Cereales de la provincia a través de su Sistema de Información (SIBER), el área implantada con soja de primera en la actual campaña se sitúa alrededor de las 1.145.000 hectáreas.
La oleaginosa continúa manteniendo una condición de buena a muy buena en el 94% de la superficie implantada y el 6% restante se encuentra en estado regular, sin registrarse lotes calificados como malos.
El estado fenológico del cultivo comprende algunos pocos lotes en estados vegetativos (V5) correspondientes a las resiembras hasta la mayor parte del área que se presentan en formación de vainas (R3) y llenado de granos (R5).
Con respecto a la sanidad, se ha detectado la presencia de chinches y también enfermedades de fin de ciclo, por lo que se están realizando aplicaciones con insecticidas y fungicidas al cultivo.
En cuanto a la soja de segunda, a pesar de los inconvenientes surgidos por las intensas precipitaciones que retrasaron la implantación del cultivo, en los últimos días del mes de enero se logró finalizar con la siembra de soja de segunda en Entre Ríos. La superficie destinada a la misma abarca unas 260.000 hectáreas aproximadamente, por lo que la superficie total de soja (1era Y 2da) se posiconaría alrededor de 1.405.000 hectáreas.
La fenología comprende desde emergencia (VE) hasta comienzo de formación de vainas (R3); la condición del cultivo indica que un 18% ha sido calificada como muy buena, 53% buena, 23% regular y el 6% restante mala.
Al igual que para soja de primera, los Colaboradores han mencionado la presencia de orugas y chinches en el cultivo por lo que se encuentran monitoreando la oleaginosa para realizar las aplicaciones con insectidas.