Confirman menos hectáreas para la soja
Por falta de humedad no se pudo sembrar en el sur; igual la superficie es 2% mayor que la campaña anterior. Estado del cultivo.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de soja en el sur bonaerense, con lotes que quedaron sin sembrar por falta de humedad, lo cual llevó a la entidad a reducir el área sojera nacional a 20.400.000 hectáreas, lo que refleja una merma levemente inferior al 1 % pero con un incremento interanual del 2 % (siembra 13/14: 20 mill/ha).
Con datos recolectados hasta este jueves, la Bolsa indicó que el avance nacional de siembra cubrió el 96,5 %, reflejando un progreso intersemanal de 3 puntos porcentuales y permitiendo calcular un leve adelanto interanual de 0,3 puntos. El área que falta sembrar se encuentra principalmente en regiones del extremo norte del país que aún transitan su ventana de siembra.
Las lluvias acumuladas aportaron abundantes volúmenes de agua en gran parte de Santa Fe y Entre Ríos, como así también en varios sectores de Córdoba. En esta última provincia las precipitaciones han mejorado la oferta hídrica de los cuadros, pese a ello aún se relevan regiones sobre el sur cordobés que no lograron reponer humedad y esto podría impactar de forma negativa en el desarrollo del cultivo.
En toda la franja central del área agrícola, los cuadros de primera más desarrollados transitan etapas de formación de vainas (R3-R4), reflejando una condición que varía entre buena y excelente.
Hacia el sur, sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, la ausencia de precipitaciones ha generado condiciones hídricas regulares, a pesar de ello la gran mayoría de los cuadros de primera todavía sostienen una buena condición de cultivo y transitan etapas de floración (R1-R2).
Finalmente el Centro, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa también mantienen una regular oferta hídrica sobre parte del área sembrada, pero salvo en sectores del centro bonaerense, el resto de la zonas mantienen lotes de primera que reflejan una buena condición del cultivo.