El 30% de la cosecha de soja sigue en los campos
Se calcula que 16 millones de toneladas de soja quedan aún sin vender. Lo que representa un 30% más que lo retenido el año pasado.
Mientras autoridades del Ministerio de Economía buscan mecanismos para que el productor liquide sus granos. Este pasará las fiestas con 16 millones de toneladas de soja sin vender. Lo que representa un 30% más que lo retenido el año pasado.
En el ciclo 2012/2013, el hombre de campo mantenía con fuerza 10 millones de toneladas sobre una cosecha de casi 50 millones, es decir un 20% del total. Hoy es del 29 por ciento. Dicho volumen representan a valores FOB, u$s 2.341 millones. Un monto que día a día va perdiendo valor dado que las perspectivas al 2015 no son alentadoras.
Motivos sobran. Sabido es la supercosecha de los Estados Unidos en 108 millones de toneladas. La habitual retirada de China frente al importante volumen a la espera de una baja cuando lleguen los porotos de Brasil y Argentina, donde ambos producirían 150 millones de toneladas.
Pero el productor sabe de ésto. Por eso sólo apuesta a la devaluación, algo que espero todo el año, pero nunca llego. Más mantiene las esperanzas y augura que se dé en enero próximo tal cual sucedió en 2014.
Hoy con este contexto en el Palacio de Hacienda trabajan en mecanismos o alternativas que hagan que los sojeros liquiden parte de sus granos. Por eso estudian con cooperativas y acopios, las cuales en total llegarían a tener en su poder alrededor de 2.5 millones de toneladas de soja, es decir uno u$s1.200 millones.
Para eso se analiza la entrega de un bono, algo que ya se había barajado éste año, pero que finalmente no se dio. El tema es atado a qué. Puede ser como el que se le dio a las cerealeras o también a la soja a futuro. Más el descrédito al gobierno lo hace inviable.
No hay que olvidar que las exportadores adelantaron u$s1.500 millones de lo que se espera enviar al exterior en 2015. Lo cierto es que una nueva devaluación por ahora es rechazada de plano por los funcionarios, pero el hombre de campo, espera. “No hay ningún apuro”, coincidieron los productores consultados.
Fuente: Diario BAE