La cosecha de colza en Entre Ríos tuvo una fuerte caída
Se recolectarÃan menos de 16.000 toneladas, la mitad de lo producido en el ciclo anterior cuando se recolectaron 30.335. Los mejores rendimientos no alcanzaron a compensar la menor superficie implantada.
La producción de colza, una oleaginosa que en los últimos años parecía afianzarse como una opción para el invierno, será sustantivamente menos en nuestra provincia en la actual campaña 2014/15. Cuando faltan muy pocas hectáreas por trillar, el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio por finalizada la cosecha y estimó que la zafra dejará la mitad del tonelaje de la campaña anterior, a pesar de que mejoraron los rendimientos.
Con mínimos de 300 kg/ha y máximos de 1.800 kg/ha, el rendimiento promedio se ubica cerca de los 1.400 kg/ha, reportó el Siber. “Si bien este valor muestra un incremento de alrededor del 26% en comparación con el rinde obtenido en el ciclo 2013/14 que fue de 1.042 kg/ha, no alcanza a compensar la caída en la producción, estimándose que la misma en la presente campaña se posicionaría por debajo de 16.000 toneladas lo que significa una merma de aproximadamente el 50%”, resalta el último informe de la Bolsa entrerriana.
Arveja. Mientras, la cosecha de arveja en la provincia lleva un avance del 70% y los técnicos del Siber estiman que en los próximos días se culminaría con las labores. En los lotes que no han logrado la madurez de cosecha, se han aplicado desecantes para homogeneizar el cultivo. Con respectos a los rendimientos alcanzados, se llevan máximos de 2.800 kg/ha y mínimos de 900 kg/ha en una superficie relevada de aproximadamente 7.000 hectáreas.
Lino. El Siber, por otro lado, recordó que en la provincia se han sembrado aproximadamente unas 12.500 hectáreas de lino en la actual campaña. Este valor significa un 7% menos que el anterior ciclo, donde las hectáreas destinadas a la oleaginosa alcanzaron las 13.400. La última semana se comenzó con la trilla de los primeros lotes por sistema de cosecha directa en el departamento La Paz, con rendimientos que se ubican entre los 1.000 kg/ha y 1.200 kg/ha, y las labores se generalizaran en los próximos diez días.
Maíz. Con relación a los granos gruesos, el Siber informó que la superficie de maíz de primera en la actual campaña alcanza alrededor de las 165.000 hectáreas, evidenciando una merma del 14% (28.600 hectáreas) con respecto al ciclo agrícola anterior. La totalidad del área se encuentra con una condición buena a muy buena.