Se dio inicio a una nueva campaña de soja en Entre Ríos
Con la siembra de los primeros lotes se da inicio a la nueva campaña sojera en la provincia y se proyecta un incremento en el área con soja de primera. La principal causa: caÃda en el área de maÃz de primera, girasol y posiblemente sorgo.
"El estado fenológico del cultivo se ubica desde V2 (dos hojas desplegadas) hasta en V8 (ocho hojas desplegadas), los mas avanzados. La refertización nitrogenada se esta realizando en los estadios de V4 (cuatro hojas desplegadas) a V6 (seis hojas desplegadas), momento a partir del cual los requerimientos de nitrógeno aumentan hasta la floración" señala el informe.
En lotes puntuales, "se ha detectado la presencia de cogollero que actúa cortando las plantas de menor tamaño y reduciendo el área foliar en las de mayor porte. Los colaboradores manifiestan que en los sitios donde se ha alcanzado el umbral de daño económico se han realizado las aplicaciones con insecticidas" indica el Siber.
Por otra parte, el informe detalla acerca de la condición de girasol en la provincia. La reducción de la superficie implantada con la oleaginosa en la actual campaña llega aproximadamente al 50% del área concretada en el ciclo 2013/14, donde alcanzó las 2.770 hectáreas.
"La oleaginosa se ubica en la etapa vegetativa, con cuatro a cinco pares de hojas desplegadas, siendo la condición general del cultivo muy buena, sin presentar hasta el momento problemas sanitarios" señala.
A su vez, el Siber reportó que lentamente ha comenzado la labor de siembra de sorgo en Entre Ríos y hasta el momento se ha detectado una tendencia bajista en el área total. Los primeros lotes sembrados corresponden principalmente a sorgo de tipo forrajero y en menor grado de tipo granífero. Las zonas que mayor avance presentan son la Norte con un 19% y la zona Oeste con 14%.
El Siber destacó que se dio comienzo a una nueva campaña de soja en la provincia con la siembra de los primeros lotes en los departamentos Feliciano, La Paz y Victoria. "Se proyectaría un incremento en la superficie con soja de primera y una de las principales causas sería la caída en el área de maíz de primera, girasol y posiblemente sorgo" señala el informe que recuerda que en el último ciclo agrícola el área implantada con soja de primera fue de 1.136.900 hectáreas.