Siembra del maíz 14/15: se cubrió el 30% de las 3 M/Has
Continúan las labores de cobertura de maÃz con destino grano comercial, favorecidas por las buenas condiciones climáticas de los últimos siete dÃas, señaló el relevamiento realizado por el Departamento de Estimaciones AgrÃcolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
A la fecha se logró cubrir el 30 % del área proyectada en 3.000.000 hectáreas, registrando un progreso intersemanal e interanual de 5,5 y 11,5 puntos porcentuales respectivamente. En números absolutos se llevan implantadas más de 900 mil hectáreas a nivel nacional.
La zona núcleo maicera se encuentra próxima a finalizar las tareas de siembras tempranas durante la semana entrante, para luego retomar con las labores de implantación de maíz tardío hacia fines de noviembre.
Esta técnica de manejo utilizada por los productores de esta zona, intenta ubicar la etapa crítica del cultivo fuera del período de mayor demanda atmosférica y menor régimen de precipitaciones, ubicado comúnmente hacia fines del mes de diciembre y principios del mes de enero. Por otra parte, aquellos cuadros implantados en fechas tempranas transitan estadíos de diferenciación de hojas, el grueso se encuentra entre 2 y 4 hojas completamente desarrolladas en buenas condiciones.
Las precipitaciones registradas en la zona del Centro-Este de Entre Ríos recomponen la humedad del perfil y mejora la condición de los cuadros implantados en fechas tempranas. El grueso de estos lotes transita entre las 2 y las 5 hojas desarrolladas. Comenzarían a realizar las refertilizaciones con nitrógeno la semana entrante, lo mismo que alguna aplicación de herbicida por escape de malezas.
En Córdoba, tanto en el norte como en el sur, están finalizando con las tareas de implantación de fechas tempranas, para luego retomar con los cuadros de maíz tardío o de segunda ocupación durante el mes de diciembre. En la actualidad los cuadros implantados se encuentran transitando estadíos de diferenciación de hojas en buenas condiciones hacia el sur y de regulares a buenas hacia el norte de la provincia. A su vez, se han relevado problemas con severos ataques de oruga cortadora en la zona de Adelia María y aledaños, con un elevado porcentaje de pérdida de stand de plantas.
En la zona del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el avance sobre las siembras tempranas supera el 80 % de la superficie proyectada, quedando tan sólo dos semanas más de la ventana óptima de siembra para luego pasar a fechas del mes de diciembre.
Lo implantado hasta la fecha se encuentra en emergencia hasta 2 hojas completamente desarrolladas, y las condiciones hídricas que presentan los perfiles son adecuadas.
Por último, hacia el centro y sur bonaerense las siembras del cereal se encuentran demoradas a causa de los excesos hídricos causados por las continuas lluvias caídas durante el otoño e invierno. Se espera que en las próximas semanas se pueda avanzar con dichas tareas, clima favorable mediante.