Argentina y Brasil negociarán por las exportaciones
Funcionarios argentinos y brasileños se reunirán mañana en Buenos Aires, con el objetivo de destrabar las trabas a las exportaciones implementadas desde febrero de este año por el gobierno de Cristina Fernández.
"No somos ingenuos. La situación es compleja a raíz del momento económico que vive Argentina", dijo la secretaria de Comercio de Brasil, Tatiana Prazeres, y agregó que intención de Brasil "es desbloquear, reducir las barreras. Dependiendo de las acciones de los argentinos, el gobierno brasileño va a evaluar qué tipo de acciones toma".
Según expresó la funcionaria, “Brasil no descarta tomar nuevas medidas si fracasan las negociaciones para destrabar las exportaciones a su tercer mayor mercado después de China y EEUU”.
Por otra parte, Prazeres dijo que su país espera que Argentina "reaccione" tras la revocación de las licencias automáticas de importación, que golpearon duro a los exportadores argentinos de manzanas y papas.
"El gobierno brasileño está dispuesto a contribuir para que la situación mejore, pero cualquier esfuerzo estará condicionado a un desbloqueo de nuestras ventas para allá", subrayó la secretaria de Comercio de Brasil.
Brasil estaría dispuesto, por ejemplo, a facilitar el financiamiento de sus exportaciones a la Argentina, pero un factor que el gobierno de Dilma Rousseff no está dispuesto a aceptar, es que Argentina bloquee sus productos y al mismo tiempo aumente las compras a otras regiones como la Unión Europea.
"Si ellos administran el comercio, ese tipo de resultado es inaceptable para el gobierno brasileño y eso va a ser colocado sobre la mesa. (...) Brasil no puede seguir perdiendo mercado en Argentina en detrimento de otros orígenes", explicó Prazeres.
Nea Rural