El INTA Concordia cumplió un siglo de desarrollo y tecnologí
Como una pelÃcula que refleja el tiempo, el INTA Concordia vivó sus 100 años con imágenes que recordaban aquellos primeros pasos desde su etapa vitivinÃcola (1912-1927), luego citrÃcola y ya como referente forestal.
Como una película que refleja el tiempo, el INTA Concordia vivó sus 100 años con imágenes que recordaban aquellos primeros pasos desde su etapa vitivinícola (1912-1927), luego citrícola y ya como referente forestal.
Carlos Casamiquela, presidente del INTA destacó que el INTA Concordia –las más antigua de las que hoy componen el sistema de la institución- sigue la línea del INTA que fortalece y robustece la calidad “de una Argentina que está en un proceso de desarrollo y de un organismo técnico que está sólido: desde la inauguración de agencias de extensión hasta un presupuesto que creció considerablemente en los últimos años ”.
Por su parte, Gustavo Bordet, intendente de Concordia, resaltó la presencia de INTA en la ciudad y recordó que “cuando se instaló, allá por el siglo XIX, la realidad productiva no era la que hoy tenemos. Y en esa transformación el INTA tuvo una tarea preponderante. Pensemos que no existía la citricultura, ni tampoco la estructura productiva que hoy tiene la región”.
En este marco, Carlos Noé, director del INTA Concordia, dijo que este es “un caso único por la antigüedad y por el material que hizo posible la reconstrucción del pasado: cuando uno encuentra que en esta zona se producía vino, no lo puede creer porque en la región del Río Uruguay era la principal actividad”.
"Es un caso único por la antigüedad y por el material que hizo posible la reconstrucción del pasado", dijo Carlos Noé, director del INTA Concordia.
“Algo se hacía de citrus, pero en menor escala –recordó Noé-. Aquí el INTA nace a partir de la inquietud de un grupo de productores que le plantea al entonces ministro de Agricultura de la Nación, Eleodoro Lobos, quien convoca a un ingeniero agrónomo de Mendoza, José Anasrraqui, para que haga una visita a los viñedos de Concordia. Cuando llega, se encuentra con una realidad totalmente diferente a la que él conocía. Un clima húmedo versus un clima seco. Termina su visita y plantea al ministro la necesidad de crear una estación experimental. En1912, a los tres meses de este acontecimiento, se firma el decreto que da nacimiento a la Estación Enológicay Vitícola de Concordia”.
Fuente: Infocampo