Por las lluvias faltan cosechar 100.000 hectáreas de soja
La recolección a nivel nacional registró un progreso intersemanal de sólo 0,3 %, elevando el área recolectada al 99,5 % de la superficie apta.
Lluvias de moderada intensidad relevadas durante los últimos siete días se concentraron sobre la región litoral, como así también en sectores del noreste y centro-este de la región bonaerense. La recolección a nivel nacional registró un progreso intersemanal de sólo 0,3 %, elevando el área recolectada al 99,5 % de la superficie apta.
Así lo indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
De esta forma, la producción acumulada a la fecha asciende a 55,4 MTn, cifra que ya representa un récord histórico al superar las 55 MTn cosechadas durante la campaña 2009/10.
No obstante, se espera que una vez finalizada la presente campaña la producción alcance 55.500.000 toneladas, reflejando un incremento interanual de 14,4 % (Campaña 12/13: 48,5 MTn). El rinde medio se mantuvo estable desde nuestra última publicación (28,6 qq/Ha), sostenido por el escaso progreso en las recolecciones.
Solo restan recolectar 100.000 hectáreas para finalizar la campaña, superficie que en su totalidad se ubica en la región bonaerense.
En tanto, se incrementaron las pérdidas de lotes sobre el Centro de Buenos Aires, como consecuencia de los excesos hídricos acumulados en varios cuadros de la región. Pese a ello, la superficie abandonada no es significativa a nivel nacional y en consecuencia no afecta nuestra actual proyección de cosecha.
Sobre el Sudeste de Buenos Aires se concentra la mayor parte del área aún en pie, y se espera que la recolección avance durante los próximos días en la región para poder dar por culminada la campaña 2013/14.