Como ser más eficiente en la cría ovina
A partir de una crÃa eficiente, con las razas y sus cruzas que existen actualmente en la Provincia de Entre RÃos se puede hacer que la producción de carne ovina sea un negocio muy rentable para el productor.
Para producir carne ovina se debe tener buenos índices de señalada, es decir de cada 100 vientres por lo menos señalar 95 corderos entre machos y hembra. Estas cifras aseguran tener más corderos para la venta y las hembras para la reposición anual, así como disponer de una oferta de carne ovina en cantidad y calidad, más extendida durante el año, con diferentes categorías. Carne de calidad significa vender animales jóvenes antes de los 9 meses de edad y con buena terminación.
A partir de una cría eficiente, con las razas y sus cruzas que existen actualmente en la Provincia de Entre Ríos se puede hacer que la producción de carne ovina sea un negocio muy rentable para el productor. Para producir carne ovina se debe tener buenos índices de señalada, es decir de cada 100 vientres por lo menos señalar 95 corderos entre machos y hembra. Estas cifras aseguran tener más corderos para la venta y las hembras para la reposición anual, así como disponer de una oferta de carne ovina en cantidad y calidad, más extendida durante el año, con diferentes categorías. Carne de calidad significa vender animales jóvenes antes de los 9 meses de edad y con buena terminación.
En forma resumida se detallan los períodos a tener en cuenta para hacer más eficiente una majada de cría, para lograr los índices ya indicados. Tomar en cuenta que los destetes se hacen en noviembre-diciembre y los servicios empiezan, como es recomendable, a partir del de marzo. El ejemplo que se transcribe es para establecimientos promedios de la provincia de Entre Ríos, en la cual hay escasas o nulas áreas mejoradas y pastoreo conjunto ovino-bovino.
Período I: entre destete y servicio siguiente. Enero-marzo
A partir de enero con todos los corderos destetados, se empieza con la revisación de carneros y se dejan solamente aquellos que estén en condiciones para el próximo servicio, proporcionarles buena alimentación y sombra. Los vientres en este periodo, no son muy exigentes en comida por no estar gestando ni con cordero al pie. Desparasitar todos los vientres y llevarlos a potreros que les permitan llegar al servicio de marzo con una Condición Corporal de 2,5 a 3.
En febrero a machos y hembras vacunar contra clostridiosis. Priorizar las borregas de 2 dientes para que lleguen con buen peso al servicio, que se puede realizar a partir del 15 de abril. Es conveniente que 15-30 días antes del servicio los vientres estén aumentado su peso.
Período II: servicio y primer mes de gestación. Marzo-abril-mayo
Se inicia el servicio. Es recomendable un servicio no mayor a 34 días, (dos celos). Después de 4 días de retirados los carneros, se usa un retarjo (con pinturas que no manchen definitivamente la lana) para marcar las falladas y pasarla a otro potrero. A más tardar en mayo, realizar análisis coprologico y desparasitar, de ser necesario.
Período III: Etapa intermedia de gestación 45-60 días previos al parto-lactancia. Junio-julio
A principios de junio, si hay posibilidades, hacer ecografías para identificar las ovejas preñadas con mellizos, para separarlas del resto y llevarlas a mejores pasturas. En general se debe tener en cuenta que haciendo el servicio de marzo más del 80% de los vientres quedan preñados en el primer celo.
Reservar potreros, es decir los mejores potreros, que no necesariamente deben ser pasturas implantadas. En el norte de la provincia, si existe la posibilidad, preparar dichos potreros con un pastoreo previo con vacunos.
En el mes de julio hacer esquila pre-parto, usando peines adecuados y capas. Es importante para la esquila preparto que la majada este en buena condición corporal y que tenga buena alimentación post-esquila.
Es también una buena práctica a principios de julio enseñarle a comer grano (sorgo, avena trigo, maíz, 300grs/día), por lo menos a un grupo de ovejas. En caso de ser necesario suplementar todas las ovejas, estas enseñaran a las otras y se podrá suplir eventuales crisis forrajera en este período tan sensible, sobre todo la última semana antes del parto. Dar un antihelmíntico de amplio espectro y vacunar contra clostridiosis.
Período IV: Final de gestación y parto. Agosto.
Con el comienzo de la parición se deben extremar los cuidados haciendo por lo menos dos recorridas diarias en los potreros donde está pariendo la majada, para solucionar posibles problemas de parto.
Separar las melliceras a otro lugar para evitar interferencias y pérdidas de corderos.
Período V: Lactancia.
Mantener la majada parida con corderos en buenos potreros, similares a los destinados para el último tercio de gestación.
Señalada y castración de corderos: tomar máxima precaución con la castración especialmente desinfectando los cuchillos.
Vacunar corderos contra ectima contagioso y clostridiosis.
Destete.
El destete se puede hacer entre las 8 y 12 semanas siempre que se tenga buenas condiciones de alimentación, (pasturas que no hayan tenido ovinos durante 90días), que permitiría sacar un porcentaje de corderos para la venta para fin de año.
Recomendaciones generales
- Manejar adecuadamente estos parámetros permiten disponer de una oferta y comercialización de carne ovina, en cantidad y calidad, más extendida y con diferentes categorías durante todo el año.
-Tener los carneros en buenas condiciones 60 días antes de entrar en servicio.
- Para las hembras conviene que estén aumentando de peso 15-30 días antes del servicio y durante el mismo. Servicios de 34 días, si se hace a partir de marzo.
- Después de retirados los carneros y hasta el día 90, tratar de que los vientres mantengan su peso.
- En los últimos 30 días antes del parto, mejorar la alimentación y, si es posible y necesario, lograr aumentos de peso del vientre usando suplementos.
- Es importante tener en cuenta que un ovino una vez que come un suplemento se acostumbra para toda su vida. Suplementar una vez animales jóvenes ayuda para futuras crisis durante la vida útil del vientre.
- Para la esquila preparto, tener la majada en buenas condiciones, por lo menos (Condición Corporal 3). Para las que no lleguen a esa condición tratar de suplementarlas. Usar capas protectoras y no hacer encierres prolongados.
- La preparación de los potreros para el preparto y lactancia, deben estar libres de ovinos 2 o 3 meses antes de entrada de las ovejas a parir. Pastorearlos con vacunos, lo que permite disminuir la carga parasitaria en la pastura.
- En el destete vacunar los corderos contra ectima contagioso y clostridiosis.
- Controlar todo tipo de parasitosis. Consultar con el Médico Veterinario el calendario de tratamientos para parásitos, internos y externos.
- En general, estos parámetros son similares para sistemas más intensivos, para los cuales se manejan otras ofertas forrajeras y se deberán realizar mayores ajustes.
- Con servicios de otoño no se llega con el 100% de corderos para la venta a fin de año, por lo tanto un porcentaje importante de la oferta se extenderá a los meses siguientes, posibilitando ventas durante épocas no tradicionales.
Fuente: INTA Concepción del Uruguay