La resolución conjunta con la CNV es inminente
Fuentes del gobierno indicaron que la Resolución para el registro de precios de granos está âlista para ser publicadaâ en el BoletÃn Oficial.
Fuentes de la cartera agropecuaria nacional afirmaron a El Enfiteuta que “la resolución conjunta entre Agricultura y la CNV (Comisión Nacional de Valores) está lista para ser publicada”. Se barajaba “la posibilidad de que fuera publicada mañana (por el viernes)” aseguró la fuente, pero detalles menores postergarían su formalización para la semana entrante.
La resolución apunta a que todas las operaciones (100%) que se efectúen en el mercado de granos sean de orden primario (por caso del productor al acopiador) o secundario (del acopiador al exportador) se informen a la CNV y queden registradas en un sistema que se hará público vía internet, conservando el anonimato de los agentes económicos.
Dicho sistema, esperan desde la cartera agropecuaria, permitirá conocer en tiempo real o con una diferencia de pocos minutos, los precios a los que se pactan los negocios, situación que permitirá al productor una mejor referencia que la tradicional “pizarra” que, remarcan, se conforma sin contemplar el 40% de las operaciones aproximadamente.
Aunque los precios “pizarra” fueron muchas veces criticados como poco transparentes por los productores, las mismas entidades ruralistas de la Mesa de Enlace se opusieron enérgicamente a que sea la CNV el organismo de intervención en la operatoria, y solo aceptaban el sistema propuesto sin esa intervención.
Sin embargo, luego de intensas conversaciones con los agentes económicos de la cadena comercial granaria, hubo acuerdo en incorporar algunas modificaciones al sistema original, que deje tranquilos a todos pero que permita a la vez transparentar el precio de todas las operaciones.
Así una de las modificaciones apunta a que no haya obligación de operar vía CNV si ya existe la inscripción en el RUCA (Registro único de la cadena agroalimentaria), uno de los puntos más resistidos por parte de comercializadores y productores.
Según pudo saber El Enfiteuta, luego de que la Resolución conjunta se publique en el Boletín Oficial, habrá diez días para ajustar temas técnicos, especialmente informáticos para la puesta en marcha del nuevo sistema, aunque no se descartó que otras mejoras y correcciones técnicas se vean sobre la marcha en el funcionamiento del registro.