Trigo: Se sembraron poco más de 2 millones de hectáreas
Regiones como el Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Sudeste de Buenos Aires aún mantienen serios excesos hídricos en los lotes, lo cual está poniendo en jaque la intención de siembra para la presente campaña.
Por segunda semana consecutiva las precipitaciones fueron prácticamente nulas en gran parte del área agrícola nacional; sólo se registraron lluvias escasas (inferiores a 10-15 mm) en el centro y sudeste bonaerense. Esta situación favoreció notoriamente el drenaje de los cuadros de trigo, y brindó muy buenas condiciones para avanzar fluidamente con la implantación de este importante cereal.
Así lo indicó hoy jueves un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Sin embargo, "regiones como el Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Sudeste de Buenos Aires aún mantienen serios excesos hídricos en los lotes, lo cual está poniendo en jaque la intención de siembra para la presente campaña", detalla el informe.
La siembra avanzó 14,5% durante los últimos siete días, lo cual redujo el retraso interanual a -4 puntos porcentuales. A la fecha se implantó a nivel nacional el 48,8% de las 4.300.000 hectáreas estimadas para el presente ciclo. En números absolutos la superficie ya cubierta asciende a 2,1 MHa.
"En las regiones NOA y NEA la implantación finalizaría durante los próximos días, dado que la ventana óptima de siembra culminó, pero aprovechado la buena humedad del perfil los productores continúan incorporando cuadros sobre rastrojo de soja liberados en los últimos días", concluyó la BCBA.