Miel: Cierre de cosecha con dispares resultados en el país
La última etapa de la zafra de miel 2013-2014 tuvo sus inconvenientes por las condiciones climáticas adversas, por lo que hubo zonas, como en el sudoeste bonaerense y parte de La Pampa.
Los rindes que no llegaron a los 15 o 20 kilos, pero que en varios lugares, apenas alcanzaron los 10. “Hasta fines de octubre venía espectacular, con un gran arranque primaveral, pero después dejó de llover hasta enero y se perdió todo” remarcó el apicultor Néstor Álvarez.
En la zona del Delta existe buena floración, pero las lluvias y los días fríos jugaron un papel preponderante y tampoco se esperan grandes promedios, aunque algunos apicultores más afortunados son más optimistas.
En Entre Ríos, Damián Rostan de Mansilla, expresó a Portal Apícola que “estamos en la parte final de la cosecha, que viene bastante bien. Estimo que el rinde llegará a los 40 kilos aproximadamente, siempre hablando en términos generales”.
Exportación: Según datos aportados por el SENASA, las ventas de miles en febrero fueron de 5.392 toneladas, superándose claramente a lo tenido en enero, en el que se comercializaron solamente 2.894. El principal destino de exportación fue nuevamente Estados Unidos, que se lleva un 70% de la miel argentina que se exporta, seguido por Indonesia y Arabia Saudita.
En comparación con los primeros dos meses del año pasado, se dio una disminución de 2.000 toneladas, ya que en 2013 las ventas fueron de 10.000 toneladas, destacándose que Alemania y Japón no habían perdido tanto lugar como ocurrió ahora.