Se proyectan lluvias en Entre RÃos para el viernes
Entre RÃÂos, Santa Fe, norte de Buenos Aires y este de Córdoba pueden presentar un volumen de agua del orden de los 25 milÃÂmetros el viernes, por sectores superior. Se esperan condiciones temporariamente algo más frescas, pero el cambio de masa de aire no será significativo.
La jornada de hoy ha comenzado con un afianzamiento de la masa de aire húmedo en toda la región pampeana y con un aumento de la actividad generada por la inestabilidad frontal en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa. En la zona de influencia de Bahía Blanca ya se reportan lluvias, algo que también puede estar concretándose en el sur de La Pampa. Las neblinas dispersas se reportan desde diversos puntos de la franja central, donde en general los valores de humedad relativa superan el 85 por ciento. Es decir no hay limitantes en la disponibilidad de vapor de agua en la atmósfera para generar lluvias, todo dependerá de cuán activo se presente el frente al arribar a la franja central.
Según la Consultora de Climatología Aplicada, la foto satelital evidencia el área de mayor cobertura nubosa en el sudoeste de la región pampeana. Las mismas comienzan a ganar desarrollo y es posible que se desarrollen tormentas. Algunas nubes bajas se proyectan hacia la provincia de Córdoba, sudeste y el noroeste de Buenos Aires. A medida que transcurra el día se espera que las nubes más desarrolladas comiencen a ganar terreno sobre el oeste bonaerense y el norte de La Pampa.
Respecto de la jornada de ayer los modelos numéricos prevén lluvias más generosas para áreas del oeste de la provincia de Buenos Aires. Podrían darse montos de hasta 30 milímetros. El frente avanzará lento y esto es una ventaja para que se concrete esta previsión. Cambiando para el viernes las lluvias comienzan a llegar al sur de la zona núcleo. Respecto de ayer también los máximos parecen haberse extendido sobre el centro este de la región pampeana y no se restringirían al centro norte de la Mesopotamia y el NEA. En este sentido Entre Ríos, Santa Fe, norte de Buenos Aires y este de Córdoba, también pueden presentar un volumen de agua del orden de los 25 milímetros, por sectores superior. La actividad sobre la región pampeana se proyecta hasta el comienzo del sábado y luego mejora rápido, para concentrarse en el NEA y el norte de la Mesopotamia. Se esperan condiciones temporariamente algo más frescas, pero el cambio de masa de aire no será significativo.