Enfermedades de final de ciclo en soja de segunda
Los cultivos de soja sembrados en suelos entrerrianos han estado sometidos en las últimas semanas a lluvias frecuentes y abundantes. Dentro de las adversidades que afectan a la soja, el INTA detectó tempranamente la mancha ojo de rana en Entre RÃÂos.
Dentro de las adversidades que afectan a la soja, se encuentran las enfermedades. Dentro de estas últimas, el grupo que aparece con mayor frecuencia es el de las denominadas "enfermedades de fin de ciclo". La Ing. Agr. Norma Formento, Fitopatóloga de EEA INTA Paraná, explicó a Momento de Campo cómo repercute esta situación en el rendimiento y brindó recomendaciones en cuanto al manejo del cultivo para su control.
Según señaló la Ing. Formento, las condiciones climáticas favorecen a la duración del período del mojado foliar e integralmente son todas altamente conductivas para las enfermedades causadas tanto por microorganismos necrotróficos como las manchas foliares y bacteriosis y biotróficos como la roya asiática. La primera detección de roya asiática informada hasta el presente fue realizada el día 6 de febrero en el dpto. Mercedes de la provincia de Corrientes.
Otro aspecto que destacó la fitopatologa es la detección de Mancha Ojo de Rana (MOR) en forma muy temprana en un lote en R5, con una incidencia del 7% y severidad a nivel de trazas. Por lo tanto, sugirió un monitoreo frecuente y exhaustivo para acceder a los lotes comenzando por aquellos que tengan varios años de soja, lotes bajo rotación pero próximos a otros lotes de soja y aquellos que estén en el período crítico, R3 y R5,5.
Además comentó que en lotes entre R2.5 y R5 del Dpto. Paraná se cuantificaron niveles de incidencia cercanos al 30% para mancha marrón (Septoria glycines) y tizón foliar por Cercospora kikuchii. Las severidades oscilan entre trazas al 10%. También se detectó en cultivares susceptibles, tizón bacteriano (Pseudomonas savastanoi pv. glycinea) con incidencias altas.
Acerca de cómo repercute esta situación en el rendimiento de la oleaginosa, la Ing. Formento señaló que "las condiciones dependerán del tipo de soja. La soja de primera ya está en un estado muy avanzado (R5 o R6), donde el grano está completamente formado adentro de la chaucha. Debido a la falta de agua al momento de la siembra, hay bastante soja de segunda la que seria la que hoy está bajo un cierto riesgo, al estar en plena floración o recién formando las vainas, es el periodo crítico de formación del rendimiento. Todo lo que pase hoy a la soja entre formación de vainas muy pequeñas a llenado de grano, ya sean enfermedades, insectos o malezas, toda adversidad climática, en este período que es el más crítico va a afectar el rendimiento. El monitoreo nos va a definir sobre todo en la soja de segunda cuál podría llegar a ser la pérdida".
Y resaltó: "Toda alternancia de lluvia, con mucho sol o brillo, es ideal para el avance de las enfermedades; las temperaturas nocturnas cuando bajan hace que por las mañana tengamos muchas horas de rocío, le gustan a los hongos que producen enfermedades, muchas de hojas mojadas. Una forma sencilla es observar las plantas de mañana temprano o después de las 14 horas, ya que la caída de rayos solares en horas del medio día hace que el brillo o el agua no nos permitan ver la presencia de síntomas en los foliolos de la soja".
Si bien no hay un panorama total de lo que está pasando en la provincia, la especialista indicó a los productores que "la soja de segunda es el cultivo que está en la etapa crítica, en este momento hay que tomar decisiones por presencia de enfermedades".
En este sentido, recomendó que "el productor debe utilizar mezclas de fungicidas, estrobirulina más triazoles y últimamente están saliendo las triples mezclas que podrían funcionar muy bien. Esta última nosotros recién empezamos a utilizar en cultivos de invierno y verano. Es posible y altamente probable que estas condiciones son conductivas de enfermedades, que la soja de segunda está en la etapa crítica. El rendimiento se puede perder si no se manejan las enfermedades desde la formación de vainas hasta llenado de granos, por lo que las mezcla de estrobirulina y triazoles son las más adecuadas, debiendo ser aplicadas en este momento, ya que controlan un amplio espectro de enfermedades foliares, además de la roya y la mancha ojo de rana. También tienen una buena persistencia en el campo".
Fuente: De la redacción de Momento de Campo