Crece la preocupación de Intendentes
En el primer cuatrimestre, el Fondo Federal Solidario tuvo un incremento que superó el 30 %, por lo que los fondos a las comunas crecieron en este margen.
Sin embargo, muchos titulares de las comunas entrerrianas creen que el costo de los insumos para prestar servicios o construir las obras planificadas trepó por encima de este indicador. Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines
Entre enero y abril de 2011, el Fondo Federal Solidario aportó 1.895 millones de pesos a las provincias, en tanto que el mismo período de 2012 el monto fue de 2.600 millones de pesos, con un diferencial favorable de 705 millones y representando un 37,2 %. Al menos esto afirma uno de los últimos informes del Iaraf, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
De esta manera, los envíos a provincias en concepto de Coparticipación y leyes especiales que se acumularon durante los primeros cuatro meses del año fueron de $46.741 millones, creciendo un 25 % en relación al acumulado del primer cuatrimestre de 2011, lo que implica que a las jurisdicciones subnacionales se enviaron $ 9.344 millones más que lo enviado en 2011.
Realizando la ecuación matemática por el cual este monto debe dividirse por el 4,72 % del total del 30 % de las retenciones (derechos de exportación) de la soja que le corresponde a Entre Ríos, se deduce que a esta provincia le corresponde por este concepto 122.720.000 de pesos durante el primer cuatrimestre de 2012, bastante más que los 89.440.000 recibidos por la provincia en el mismo período del año anterior.
Santa Fe, en tanto y dividiendo el global por el indicador que marca 8,63 %, tuvo un crecimiento que pasó de 724 millones entre enero y abril de 2011 y 1005 millones en el período de este año.
Esto marca un crecimiento que supera el 30 %.
Sin embargo, para los intendentes el esquema no es del todo convincente. Mientras la coparticipación nacional creció el 19,01 %, el provincial sólo creció el 16.91, en tanto que el Fondo Federal Solidario se incrementó un 33 %. En promedio, estas subas apenas se ubican por abajo del índice de inflación real, mientras que los costos para ejecutar las obras planificadas para el año con este fondo especial se encuentran muy por encima.
Con el precio de la soja en Chicago que orilla los 530 dólares se puede compensar la merma que tuvo gran parte del país por la sequía que disminuyó los rindes.
Para el resto del año se espera un comportamiento regular del Fondo de la Soja, pero para los intendentes el indicador que hay que mirar es el indicador.
Fuente: GUSTAVO SANCHEZ ROMERO - Dos Florines