Por las lluvias, habrÃa pérdidas de rendimientos en soja
Las amplias lluvias que comenzaron hace semanas y continuaron el sábado y el domingo en Argentina están causando la aparición de enfermedades que recortarán los rendimientos de la soja del ciclo 2013/14.
El país sudamericano -el tercer exportador mundial de soja y maíz- sufrió una grave sequía durante diciembre y parte de enero. A mediados de enero, la llegada de amplias lluvias trajo alivio a los cultivos, pero las precipitaciones siguieron sin freno y generaron excesos de humedad en muchas zonas clave.
"Hay una plaga de isocas (orugas) en la soja y están empezando a atacar todas las enfermedades foliares de la soja, por lo que probablemente produzca algún tipo de recorte de producción", dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Por el momento, la Bolsa de Cereales estima que Argentina cosechará 53 millones de toneladas de soja de la campaña 2013/14, cuya siembra terminó recientemente.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, en las últimas 24 horas se registraron lluvias de hasta 50 milímetros en gran parte de la región agrícola central de Argentina, y se espera que las lluvias continúen intermitentemente al menos hasta el jueves.
"Lo que está más afectado por excesos (de agua) es Entre Ríos, Santa Fe, el este de Córdoba y todo el norte de Buenos Aires", detalló Sierra. Se trata de las cuatro principales provincias productoras de granos del país.
En el resto de las zonas agrícolas, las lluvias recientes fueron menos intensas y permitieron alcanzar un nivel favorable de reservas de humedad tras el estrés hídrico previo, aunque aún hay algunas áreas marginales que siguen demasiado secas, añadió el experto.
En su reporte mensual de cultivos de febrero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) recortó su pronóstico de producción de soja argentina 13/14 a 54 millones de toneladas, desde los 54,5 millones estimados previamente.
Argentina es también el mayor exportador global de aceite y harina de soja.