La Justicia falló en contra de los productores
La Cámara de Gualeguaychú declaró inadmisible la acción de Amparo promovida por la Sociedad Rural de Gualeguaychú y a la cual adhirió la Sociedad Rural de Diamante junto con el resto de las entidades.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Gualeguaychú, presidida por la Dra. Ana Clara Pauletti, declaró inadmisible la acción de Amparo contra el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural 2012, promovida por la Sociedad Rural de Gualeguaychú y a la cual adhirió la Sociedad Rural de Diamante junto con el resto de las entidades agropecuarias de toda la provincia.
De acuerdo a los técnicos de las gremiales rurales, el Gobierno Provincial de Urribarri violó la ley 8672 cuando calculó los avalúos y alícuotas del Impuesto Inmobiliario Rural 2012 disponiendo aumentos de hasta un 700% en ese tributo.
A propósito de esta sentencia, el Presidente de la SRD Leonardo Airaldi expresó: “Siempre sostuvimos que el Gobierno no aplicó el quinquenio, tal como lo indica la normativa vigente, sino que hizo el cálculo en base al último año y esto fue lo que generó un aumento desproporcionado”.
Las entidades solicitamos que se vierta la información pública sobre si se había transgredido la ley 9930, en su artículo 9, inciso c, el cual indica que se debe tomar el quinquenio para fijar los avalúos, el quinquenio de evolución del precio del ganado, por ejemplo; y el segundo punto es que si se estaba infringiendo la ley en este aspecto, se enviara a recalcular.
"Luego del reclamo gremial se recurrió a la Justicia, confiando en que hiciera valer la ley, pero lamentablemente en esta instancia la sentencia del tribunal ha decidido proteger la política confiscatoria del oficialismo muy a pesar de su evidente ilegalidad; por lo que apelaremos a instancias superiores a la espera de un fallo justo” indicó Airaldi.