El Indicador de ProteÃnas vuelve a caer en noviembre
Baja la molienda en noviembre por escasas ventas de granos. La harina de soja podrÃÂa alimentar 21 veces los pollos faenados en Entre RÃÂos, según el indicador elaborado por Foro PAIS.
El cálculo de Cobertura de Necesidades Alimentarias estima que la producción de noviembre sería equivalente a una cantidad de proteínas cárnicas suficientes para cubrir los requerimientos nutricionales de 17.630.679 familias tipo ó 1,85 veces la población argentina.
A excepción de la provincia de Buenos Aires, que elevó un 24% la molienda de soja, el resto de las provincias la disminuyeron. Córdoba presentó la baja más importante, cercana al 91%.
Con la producción de harina de soja de noviembre podrían alimentarse 21 veces los 27 millones de pollos faenados, en promedio, mensualmente en la provincia de Entre Ríos. Asimismo, se hubiese podido alimentar a 1,7 millones de cerdos ó 19 millones de pollos más que en el mismo mes del año pasado.
El Indicador de Proteínas (IP) permite dimensionar el impacto de la cadena agroindustrial de la soja en la dieta humana. El aporte indirecto de la soja en las personas se produce por el consumo de pollos y cerdos alimentados a base de harina de soja, cuando las proteínas vegetales del grano se convierten en proteínas cárnicas. De esta manera, se muestra la enorme capacidad de la industria argentina para cubrir las necesidades alimentarias básicas.
Foro PAIS – Productores Agro Industriales de Soja – es una organización sin fines de lucro, presidida por el Dr. Mario I. Blejer, para contribuir al posicionamiento del país a través de la agroindustria de la soja como garante de la Seguridad Alimentaria a nivel local y global y propiciar el conocimiento y desarrollo creciente de la agroindustria de la soja, aprovechando su liderazgo en el mundo como proveedor de proteínas y energía. Foro PAIS cuenta con el apoyo de las empresas argentinas líderes del sector: Aceitera General Deheza (AGD), Molinos Río de La Plata, Oleaginosa Moreno y Vicentin.