La producción formoseña de pomelos bajó un 30%
"La merma podrÃa deberse a distintos factores, tales como los climáticos", dijo el encargado de la firma Formosa Alimentos, Benito Armoa.
El encargado de Formosa Alimentos, Benito Armoa, manifestó que respecto al año pasado, "la producción de pomelos en la provincia bajó cerca de un 30%", y dijo que "la merma podría deberse a distintos factores, tales como los climáticos".
En cuanto a los precios, Armoa comentó en diálogo con El Comercial que en el 2011 se pagaba entre $300 y $320 la tonelada, y hoy se paga unos $450 la tonelada en la balanza del Parque Industrial, aunque varía su precio en la chacra.
Respecto a las estimaciones que tienen, el encargado de Formosa Alimentos indicó que “el año pasado hemos hecho unos 9 millones de kilos así que este año necesitamos hacer ese máximo posible porque tenemos un buen mercado y el jugo formoseño se está vendiendo mucho”.
Por otra parte, y en cuanto al aprovechamiento que se le da a la fruta, Armoa explicó que no se comercia la misma como materia prima sino que hacen un jugo concentrado como producto base para otros, como gaseosas o refrescos que comercian con empresas argentinas de este ramo, además la mayor parte se exporta. “Este jugo concentrado se mantiene congelado a 18º bajo cero en tambores de 260 kilos” aclaró.
Sobre la parte residual de los pomelos, como las cáscaras y las semillas, Armoa indicó que las mismas son entregadas a ganaderos para alimentar animales, y comentó además que otro producto es el aceite esencial que se utiliza para productos cosmetológicos y perfumerías.
Nea Rural