Brasil autorizó la importación sin arancel
La Cámara de Comercio Exterior de Brasil, dependiente del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, resolvió anteayer habilitar la importación de un cupo de 600.000 toneladas de trigo sin el arancel que grava con el 10% las compras en paÃÂses que no integran el Mercosur.
Este permiso, que regirá hasta el 30 del presente mes según se detalló en la resolución que fue publicada en el Boletín Oficial, fue fundamentado por el organismo en la escasez de trigo en el mercado doméstico brasileño y en la Argentina, producto de los eventos climáticos que afectaron sus cosechas.
En su comunicado, la Cámara recuerda que en abril pasado se autorizó la importación de trigo con arancel cero para un volumen de 1 millón de toneladas. "En función de los problemas con las cosechas del Mercosur, los plazos fueron extendidos y las cuotas ampliadas. Con la actual decisión, para 2013 suma 3,3 millones de toneladas el cupo de importación con tarifa reducida autorizado."
La comunicación oficial añade que la Cámara de Comercio Exterior "acompañará la evolución del mercado de trigo" y hará un monitoreo de sus efectos sobre la economía, con la intención de "resguardar los intereses de los agricultores brasileños".
Exportaciones de EE.UU.
En los Estados Unidos, el Departamento de Agricultura (USDA, en sus siglas en inglés) relevó ayer las exportaciones estadounidenses de las tres últimas semanas y actualizó así los datos que se vieron postergados por la parálisis registrada recientemente por la administración pública de ese país.
En ese reporte, el organismo calculó ventas de soja por 4.742.000 toneladas, por encima del rango previsto por el mercado, de 2,4 a 3 millones de toneladas. Respecto del maíz, relevó negocios por 4.555.500 toneladas, también por encima de la expectativa de los operadores, que adelantaron un rango de 1,9 a 2,5 mill./t.
En el caso del trigo, el volumen reportado por el USDA fue de 1.308.800 toneladas y quedó por debajo del rango estimado por el mercado, de entre 1,5 y 2 millones de toneladas.
Fuente: La Nación