Brasil triplicaría la importación "si se reducen barreras"
Lo dijo el presidente de la Federación de Industrias de San Pablo, en el marco de la misión de negocios con empresarios argentinos y destacó que "hay un compromiso" recÃproco.
El presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Paulo Skaf, brindó una conferencia de prensa con motivo de la misión de negocios en esa ciudad brasileña encabezada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de la que toman parte unos 580 empresas. Al respecto, dijo que "hay un compromiso" recíproco "para reducir las barreras (comerciales) que hoy, sabemos, son mayores del lado argentino".
El titular de la FIESP consideró que el objetivo del encuentro, pautado en febrero pasado durante una visita a Buenos Aires, "no es quedarse, de forma creativa, creando obstáculos de uno para el otro, sino pensar en cómo eliminarlos y aumentar el comercio, Brasil vendiendo más y comprando más de los argentinos, buscando equilibrio en la balanza comercial".
La entidad fabril brasileña realizó una consulta entre 221 compañías de la que surgió una lista de 38 productos en los que la Argentina tiene competitividad reconocida.
De ese listado, Brasil importa el equivalente a 2.054 millones de dólares de la Argentina, pero importa 12.155 millones de otros mercados. Según estima Skaf, la Argentina tiene potencial para incrementar sus ventas hacia Brasil por unos 6.000 millones de dólares.
Precisamente, el empresario dijo que el año pasado la Argentina tuvo un déficit de la balanza comercial por una cifra similar.
"Para procurar un equilibrio en la balanza comercial, quiero que Brasil pueda pasar a comprar más productos argentinos que de otros países", dijo el titular de la FIESP.
De acuerdo con medios brasileños, el mayor reclamo argentino a Brasil tiene que ver con el desconocimiento de los importadores del país vecino de la potencial oferta desde este lado de la frontera.
Por su parte, el dirigente de la FIESP Rubens Barbosa aseguró que la rueda de negocios encabezada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno "fue muy positiva".
Barbosa dijo que Moreno no hizo declaraciones públicas y que compartió un almuerzo con Skaf. "Yo creo que hubo resultados concretos", señaló el empresario brasileños, quien dijo que entre los asistentes a la misión estuvo el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren.
En ese sentido, Mendiguren admitió que en la relación bilateral con Brasil existen "tensiones y problemas" por las trabas a las importaciones, pero consideró que en ambas fronteras se observa "la intención de resolverlos". "Somos bastante optimistas de aumentar nuestras ventas", resaltó el industrial argentino.
Infocampo