La siembra con maÃz de primera a punto de finalizar
La superficie de maÃÂz de primera disminuirá con respecto a la estimación realizada al inicio de la campaña. Los departamentos de Paraná, Diamante, Nogoyá y Victoria presentan mayores retrasos en el avance de siembra.
La siembra de maíz de primera se reactivó sustancialmente, encontrándose cercana a su finalización. Se posiciona aproximadamente en alrededor de 90 puntos porcentuales de la intención de siembra original que se ubicaba en 165.000 hectáreas, reportó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).
"Los Colaboradores reportan que por lo avanzado de la fecha y los pronósticos que indican que no lloverá hasta la segunda quincena del mes, es factible que el 10% restante se traslade a siembras tardías (diciembre) evaluando también la posibilidad de destinar estas hectáreas a otro cultivo, ya que la estrategia es intentar ubicar la floración del maíz antes del mes de enero donde la evapotranspiración es muy elevada y es poco probable que el cultivo disponga con la oferta de agua suficiente como para no reducir el potencial de rinde. Por lo tanto sería factible que el área de maíz de primera se viera disminuída con respecto a la estimación realizada al inicio de la campaña" sostiene el informe semanal del SIBER.
En cuanto a la evolución del cultivo implantado, según el SIBER, los primeros lotes sembrados cuentan con dos a tres hojas desarrolladas, manifestando un lento crecimiento como consecuencia de las bajas temperaturas; si bien han ocurrido heladas no se han detectado muerte de plántulas. En cuanto al avance de la siembra de maíz, el SIBER detectó mayores retrasos en el sector oeste (Dptos. Paraná, Diamante, Nogoyá y Victoria) donde se lleva un avance de aproximadamente el 83% de la intención.