Precaución en el consumo de productos derivados del trigo
Según informes del INTA Marcos Juárez, la cosecha de trigo perteneciente a la etapa agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2012 se vio influenciada por un aumento en las lluvias que alcanzó los 590 milÃÂmetros, superando por 330 la media histórica.
Esto repercute directamente en la calidad del trigo que circula por estos días, promoviendo una campaña de precaución en relación al consumo de determinados productos derivados de dicha cosecha.
El exceso de humedad provoca la aparición del hongo Fusarium, que se desarrolla cuando la humedad ambiente supera el 80% en la etapa de floración y formación del grano, con la temperatura cercana a los 20º C.
El informe del INTA Marcos Juárez, indica que el mayor problema del grano con Fusarium se presenta ante la aparición de toxinas, principalmente la Deoxynivalenol, que se encuentran tanto en los granos como en los alimentos a base de cereales. El hongo se encuentra en la periferia del grano, es decir en el salvado, por lo cual luego de la molienda la toxina disminuye en determinados productos.
En la harina se disminuye un 40%, con la elaboración del pan otro 50%, debido a la dilución con otros ingredientes de la receta. Lo mismo sucede con las galletitas, aunque la disminución es menor, alcanzando un 30%.
Debido a esto, el informa del INTA Marcos Juárez concluye recomendando la cautela en el consumo de productos integrales cuando la cosecha presenta esta enfermedad.