Soja: cierre de semana en caída
Las negociaciones en el Up River finalizaron con pocas comercializaciones, dado que el mercado de referencia en Chicago operó la mayor parte de la tarde con bajas para todos los productos..
Durante la jornada de hoy viernes las actividades en el mercado de granos de Rosario decayeron en comparación al día de ayer, presentando un mercado con pocas ofertas y con precios más bajos.
La soja bajó sensiblemente su precio ofrecido, por su parte el maíz también presentó bajas en su oferta. El girasol se mantuvo igual al día jueves, y el trigo presentó menos ofertas por parte de los compradores.
Así, por la soja sin descarga las fábricas locales ofertaron $ 1.500/ton, mientras que por la soja para el mes de junio, la oferta fue de $1.500/ton.
Por el trigo, para la molinería con Gluten 28 / PH 76 u$s 170/ton con descarga inmediata, u$s 150/ton condición cámara con entrega 15/08 15/09, para la misma fecha el cereal con Prot. 10,5 / PH 78 la oferta es de u$s 165/ton. El cereal con PH 78 / Prot. 10,5 para el mes de diciembre la oferta fue de u$s 165/ton.
En tanto, por el maíz, la oferta para el consumo fue de $630/ton con descarga inmediata, al tiempo que por el girasol una fábrica local ofreció pagar $1.450/ton con entrega inmediata.
En Chicago, los futuros de soja sufrieron una estrepitosa baja, ante la liquidación de posiciones compradas y la renovada aversión al riesgo de los inversores en medio de una revitalización de los temores por la marcha de la economía global.
Los fondos mantenían una posición neta comprada récord en futuros de soja de Chicago de acuerdo al último reporte de la CFTC, dejando al mercado vulnerable a una liquidación como la observada hoy.
Los futuros de maíz cerraron en baja, ante la ola de liquidación de posiciones compradas por el shock que generó la pérdida de JPMorgan atribuida a la falla en una estrategia de cobertura.
Los operadores también citaban el reporte de oferta y demanda del USDA, que publicó stocks finales de la campaña vieja y de la nueva por encima del promedio previsto por los analistas.
Por último, los futuros de trigo cerraron mayormente en baja, ante las preocupaciones macroeconómicas atadas a la noticia de la pérdida de u$s 2.000 millones de JPMorgan debida a fallas en su estrategia de cobertura, y los rumores acerca de que podría ser aún peor.