¿Cómo es el estado de los cultivos entrerrianos?
Las precipitaciones marcaron un gran contraste en Entre RÃÂos, en el suroeste no superaron los 10 mm, mientras que en el noreste se acercaron a los 100 mm.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos reportaron que a nivel provincial se estima que la intención de siembra de maíz de primera rondaría las165.000 hectáreas(la cual representaría alrededor del 75% del área total de maíz en la campaña 2013/14); cabe mencionar que tan solo se ha concretado alrededor del 15%, situación que dista significativamente a lo acontecido el año pasado cuando a esta altura del año se había sembrado el 70% de lo planificado.
Actualmente para la mayoría de los Colaboradores del SIBER "el planteo es aprovechar los días que restan hasta fin de mes para avanzar con la siembra del maíz de primera, con el objetivo de ubicar la floración a mediados de diciembre y evitar que la misma se produzca en enero que es el mes de menor probabilidad de abastecer la exigente demanda hídrica del cultivo" sostiene el informe.
La demora en la siembra ha generado que algunos productores hayan decidido trasladar parte de las hectáreas planificadas para el maíz de primera a siembras de diciembre incrementando de esta manera la superficie de maíz tardío.
Por otra parte, el informe sostiene que los productores esperan que las lluvias impulsen la tasa de crecimiento del trigo que debido al déficit hídrico estaba frenada, fundamentalmente en lo referente a los ciclos intermedios y cortos implantados en fechas tardías y que al día de hoy poseen un escaso desarrollo foliar.
También es importante mencionar que en lotes implantados con cultivares de ciclos largos, las altas temperaturas registradas la semana anterior han provocado un aceleramiento en las etapas fenológicas del trigo, encontrándose sitios que presentan espigas diferenciadas.
El cultivo invernal más afectado es la colza ya que los lotes sembrados temprano (abril) ya perdieron los pétalos, con el grano en 50% de llenado debido a que atravesó su periodo crítico con heladas intensas en el mes de agosto e importante déficit hídrico que provocaron pérdidas de silicuas y granos que se muestran arrugados y retraídos, síntoma de que se interrumpió el llenado de los mismos, por lo que se espera una merma en el rendimiento.
Los de mayo, a la fecha están en floración y llenado, la lluvia fue más oportuna para éstos.
Los lotes implantados en junio son los más complicados, debido a que presentan bajo porte y están comenzando a florecer, y es posible que el aumento de la temperatura reduzca la etapa de llenado de granos.
Se ha detectado además la presencia de la oruga de las coles, en niveles que justifican su control. Por lo que a medida que el tránsito de la maquinaría lo permita se realizaran las aplicaciones correspondientes.