Semana comercial sin novedades
Finalizó una semana comercial en nuestro recinto, acotada a sólo tres jornadas, y en la que no hubo novedades de consideración. Los precios de la soja continúan firmes y sus fundamentos siguen sólidos.
Finalizó una semana comercial en nuestro recinto, acotada a sólo tres jornadas, y en la que no hubo novedades de consideración. Los precios de la soja continúan firmes y sus fundamentos siguen sólidos, en tanto que por el lado de los cereales la demanda de trigo sigue siendo cambiante. El maíz continúa con escasos negocios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con saldo dispar. La soja logró recuperarse de la mano de la demanda por la oleaginosa norteamericana y las compras de los fondos de inversión. Los cereales finalizaron en baja, con la sola excepción de los contratos de maíz más próximos a vencer, que subieron reflejando la ajustada situación de la hoja de balance norteamericana. Los especuladores comienzan a posicionarse de cara a la publicación del informe de oferta y demanda del USDA, que se conocerá el jueves próximo.
La moneda local se volvió a negociar en valores mínimos históricos, nuevamente con activa intervención del Banco Central. Según estimaron algunos operadores, la entidad monetaria habría adquirido unos 180 millones de dólares para fortalecer su posición de activos externos. El tipo de cambio del Banco Nación cerró a 4,3880/4,4280, sin cambios. Las acciones argentinas mostraron una leve recuperación en la presente rueda, aunque el panorama global resultó desalentador luego del dato de la creación de empleo en Estados Unidos.
El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar disminuyó a 179.285 contratos, mientras que el interés abierto acumula 2.156.649 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes: May12 a $ 4,4620; Jun12 a $ 4,5050; Jul12 a $ 4,5510; Ago12 a $ 4,6020, Sept12 a $ 4,6490, Oct12 a $ 4,6970, Nov12 a $ 4,7490, Dic12 a 4,8120, Ene13 a $ 4,8700, Feb12 a $ 4,9400 y Mar12 a $ 5,0000.
SOJA
En una rueda en la que los futuros de Chicago operaron con tendencia cambiante, los precios locales no lograron sostenerse y cayeron ligeramente.
Las fábricas de Timbúes, Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín ofrecían pagar $ 1.530/ton por la oleaginosa con descarga inmediata, aunque ese valor mejoraba hasta $ 1.540/ton por la oleaginosa en condición cámara o por la entrega durante todo el mes de junio.
Al finalizar la jornada en Rofex, el contrato Soja Condición Fábrica con vencimiento en mayo ajustó a u$s 350/ton, en tanto que con la entrega en junio cerró a u$s 352,50/ton. En lo que respecta a futuros sin entrega de la mercadería, el contrato ISR con vencimiento en mayo ajustó a u$s 350,60/ton. Durante el transcurso de la rueda se negociaron 31.950 toneladas de soja en condición fábrica, de las cuales 11.970 correspondieron al contrato con vencimiento en mayo y 5.310al vencimiento en noviembre.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, revirtiendo la tendencia exhibida durante un tramo considerable de la rueda. La activa demanda por la oleaginosa y los posicionamientos de cara al informe de oferta y demanda del USDA llevaron a una compra neta de contratos por parte de los fondos, pese a que el panorama financiero mundial no luce alentador.
GIRASOL
El girasol volvió a negociarse sin cambios. En Ricardone se ofrecían pagar $ 1.450/ton por la mercadería con descarga inmediata, mientras que una fábrica en Rosario quedo pagando $ 1.410/ton también con descarga inmediata.
TRIGO
En el último día de mercado de esta semana, por el trigo se escuchó solo una oferta por parte de los compradores. La molinería en Rosario ofrecía pagar u$s 165/ton por el cereal con descarga con gluten 28 y PH 78, mismo precio que la jornada del jueves.
Los futuros de trigo cerraron en baja, ante las perspectivas de una amplia cosecha en Estados Unidos que se sumaría a los ya abundantes stocks mundiales, así como debido a la firmeza del dólar y la debilidad del mercado accionario. El clima lluvioso que se pronostica para el Medio Oeste durante los próximos tres a cuatro días, lo cual beneficiaría al trigo rojo blando de invierno, dijo John Dee, meteorólogo de Global Weather Monitoring. Las lluvias también se cree que llegarían para el trigo de primavera en zona del norte de las Planicies y al trigo rojo duro de invierno en la zona sur de las mismas, incluyendo la región más seca de Texas.
MAÍZ
El mercado del maíz continuó sin exportadores interesados en realizar negocios, al igual que en las últimas semanas.
En la jornada de hoy sólo un consumo en Clason realizó ofrecimientos abiertos, situados en $ 640/ton con descarga inmediata. Este precio es $ 10/ton más elevado que el escuchado ayer.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza para los contratos de mayo y julio, debido a la justeza de los stocks y la activa demanda externa. En tanto, las posiciones más lejanas ajustaron en baja ante la perspectiva de una gran producción en el ciclo 2012/13.
SORGO
Las ofertas abiertas por sorgo se mantuvieron iguales al día jueves, con una sola exportación interesada en el mismo. La oferta fue de $ 620/ton sin descarga en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Más allá de esto, existieron trascendidos que por lotes considerables la oferta podría mejorar hasta $30 más.
Dirección de Informaciones y Estudios Económicos
diyee@bcr.com.ar