Informe del USDA sorprende al maÃz y a la soja
El mercado de granos fue sorprendido con un informe del USDA, que finalmente fue mucho más alcista para el maÃÂz y la soja que lo que el mercado esperaba pocos dÃÂas atrás.
Los informes semanales previos acerca del estado de los cultivos avalaban cifras de producción superiores a las que se habían dado a conocer en el mes de julio.
La plaza no se sintió cómoda con una oferta de maíz inferior a la proyectada en julio, aunque de todas maneras, y de materializarse los datos proyectados en este informe, una cosecha de 350 millones de toneladas constituiría un nuevo récord productivo. Una oferta de esta magnitud resultaría más que adecuada y permitiría un balance mucho más cómodo que el que observamos en las últimas tres campañas.
En soja también hubo un marcado recorte en la estimación oficial, con una proyección de 88,6 millones de toneladas. Aquí tampoco está dicha la última palabra y las estimaciones de esta campaña resultan difíciles, según la opinión de varios agrónomos. Esta temporada se caracterizó por una siembra tardía y por poca luminosidad, producto de un verano con poco sol, con largas jornadas nubladas en el medio-oeste de Estados Unidos. Este fenómeno provocó que se hayan acelerado las etapas evolutivas del cultivo, lo que en principio constituye una amenaza al logro de buenos rendimientos finales. Un capítulo aparte serán las amenazas de heladas tempranas sobre el inicio de este otoño boreal.
Los especialistas vaticinan que este año al menos el 22% de los cultivos de soja enfrentarán esta amenaza, aun en el caso en que las heladas se manifiesten en las fechas habituales para este tipo de evento. Los informes de clima que consignan posibilidades de heladas tempranas abundan en estos días.
Como consecuencia del reporte del USDA, y precisamente a partir de allí, el mercado equilibró sus cotizaciones al alza, en un contexto un poco más favorable para los commodities en general. Resta aún conocer la evolución del clima en las próximas semanas, que definen en gran medida el volumen de la campaña 2013/2014 en Estados Unidos. En este sentido, los pronósticos van dando cuenta que se registrarán lluvias por debajo de lo normal, lo que vuelve a generar preocupación en una plaza que no alcanza aún a definir cuál será el resultado productivo de una campaña complicada.
Otro aspecto a contemplar es la reacción por parte de Sudamérica a estos precios de los granos. Tanto en Brasil como en nuestro país se sigue hablando de una mayor superficie de siembra de soja en detrimento del maíz, básicamente por los mayores costos de implantación, acondicionamiento y transporte. Este último rubro impacta a ambos países, aunque en mayor medida a nuestro país vecino, generalmente alejado de los principales puertos de embarque.
En su primer informe sobre la campaña de maíz 2013/2014, próxima a realizarse en nuestro país, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que la superficie a cubrir con este cultivo alcanzará los 3,56 millones de hectáreas, un 3% por debajo de lo implantado en la campaña precedente. De todos modos, la entidad aclara que esta superficie es superior en un 2% al promedio de las últimas cinco campañas (3,49 millones de hectáreas) y un 15,5% por encima de las ultimas trece (3 millones de hectáreas), dejando abierta la posibilidad de variar esta proyección en función de las modificaciones que puedan registrarse en el curso de esta campaña. La Bolsa destaca con acierto que la ventana óptima de siembra de este cultivo se ha ampliado significativamente, desde finales del mes de agosto y hasta avanzado el mes de enero, gracias a los nuevos híbridos disponibles en el mercado.