Alternativas para optimizar el uso de montes naturales
En el marco de la 83° Exposición AgrÃÂcola Ganadera de la Sociedad Rural de La Paz, las alternativas de manejo para optimizar el uso de montes naturales fue el eje de la disertación a cargo de la Ing. Agr. Andrea Gillardoni.
Las firmas Daser Agro S.A. y Dow Agrosciencies organizaron en la Exposición de la Sociedad Rural de La Paz una charla técnica con un importante número de productores donde se analizaron algunas alternativas de manejo para optimizar el uso del monte nativo.
“La empresa está enfocada en brindarles soluciones al productor para que pueda manejar el monte nativo, no controlarlo, sino que aprenda a convivir con él” sostuvo la representante de Daser Agro S.A., Ing. Agr. Andrea Gillardoni.
Con el avance de la frontera agrícola, gran parte de la ganadería se concentró en los montes naturales. “Han avanzado significativamente las especies leñosas y los montes sucios que no dejan entrar a los animales o éstos se pierden y es difícil sacarlos de ahí. Nosotros observamos que hoy en día están muy sucios debajo de lo que son las plantas grandes, estas son leñosas debajo, por lo que compite con la pastura, el agua, la luz y los nutrientes. Entonces con la falta de pasto, no se pueden ingresar los animales y se complica el manejo del rodeo” indicó la Ing. Gillardoni.
Respecto a las alternativas que se dan para este control, la asesora manifestó que “tenemos aplicaciones en planta por planta, el cual consiste en un trabajo de selección de las plantas a tratar; también se puede realizar la aplicación sobre el área total en la que nos dedicamos a situaciones en las que son renovales de dos metros de altura para abajo, aplicaciones foliares y control de ciertas especies. No controlamos lo que es algarrobo y ñandubay, ya que queremos que quede verde y que brinde sombra a los animales, al tener buen pastoreo por debajo. Si queremos controlar el resto de las especies que son perjudiciales tanto para el animal como para la pastura”.
“El manejo es un paso de importancia que se le da después al lote. No nos sirve controlar químicamente algunas plantas, si se sobrepastorea los lotes. La presión que ejerce el animal es siempre sobre las gramíneas, por lo que esas plantas se van perdiendo y va quedando lo que se denomina especies no deseables dentro del lote. Es muy importante sembrar una pastura y manejar el pastoreo, la entrada y salida de los animales. Además cuando no hay más pasto, hay que sacar al animal” expresó la representante de Daser Agro S.A., Ing. Agr. Andrea Gillardoni.
Fuente: Campo en Acción