En busca de continuar la evacuación del ganado
La creciente de islas del rio Paraná llegara a su punto máximo de altura en los próximos dÃas en la costa entrerriana. Por eso, los productores continúan trabajando para evacuar los animales en tiempo y forma, explicó Leonardo Airaldi, presidente de Sociedad Rural de Diamante.
Ante la situación de emergencia por la crecida del río Paraná, el Presidente de Sociedad Rural Diamante Leonardo Airaldi expresó a Momento de campo acerca de la gestiones que la entidad realizó a fin de tomar medidas preventivas tanto para los productores con ganado en ls islas y las personas que habitan en zonas ribereñas “A pedido de los productores gestionamos las balsas del ejército, que solo se pueden mover si el gobierno nacional o provincial lo solicitan, se estima que en las próximas horas llegue una primera balsa y la segunda arribe la semana siguiente”.
Según datos brindados por la entidad, en Entre Ríos hay alrededor de 700 mil cabezas, y en la zona de islas del departamento Diamante se alojan unas 66 mil, un numero que no es menor al considerar que, la “ciudad Blanca” inicia el delta, y muchos de los lugares donde se asienta el ganado quedan alejados de los puertos, y hay escasas embarcaciones. “Contactamos dos barcos, para que trabajen en nuestra zona, alrededor de casi 30 mil cabezas se evacuaron, y muchas salieron en arreo porque todavía el rio no llegó a su tope máximo. Pero para esta crecida la gente se ha movido muy rápido, teniendo en cuenta que fue de un día para otro”.
Normalmente la hacienda que transita desde un establecimiento de origen a otro debe estar amparada por un documento de tránsito electrónico (DTE) que se gestiona ante la autoridad local del SENASA, ante la situación de emergencia, los productores no siempre pueden cumplimentar este trámite previo al movimiento, en este sentido Airaldi explicó: “En estos casos al productor le resulta complicado hacer el DTE y la guia, entonces para agilizar estos trámites en cualquier comisaria le van a hacer una acta provisoria y con eso puede trasladar los animales, a partir de allí tiene diez días para completarlo correctamente”.
En este sentido agregó “El productor que tienen animales en isla no tienen campo firme, por eso muchos se están vendiendo muy baratos o liquidando a faena, por eso y dependiendo el caso, porque es muy costos, es aconsejable mandar a porcentaje el animal a un a fedd lot o a hotelerías, para no liquidar porque luego le va a costar muchísimo recuperarse. El productor que tienen vaca de cría esta complicado porque no hay campo para arrendo, por eso estamos solicitando al gobierno que si hay terrenos del estado que los ponga a disposición”.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo