Las trabas a la exportación de leche afectan al productor
El presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre RÃos (Caproler), Bernardo Berruhet, explicó que las demoras en las autorizaciones de exportación de leche durante marzo afectaron al productor.
De esta forma, el titular de la entidad manifestó que estas trabas “comprimen el mercado interno” al no haber “salida fluida del excedente que pueda haber en la producción”. Los productores realizarán el próximo 25 de abril una asamblea en Nogoyá para continuar con el reclamo del precio de la leche. “Se va a recoger la opinión de los productores y tomar la decisión de qué medidas hacer”, indicó.Las demoras registradas en marzo, de las autorizaciones a las exportaciones por la Secretaría de Comercio Interior, previstas en el régimen de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), generaron críticas en el sector lechero. Este lunes, el diputado nacional y productor tambero, Jorge Chemes, criticó con dureza la decisión de trabar las exportaciones lácteas.
Consultado al respecto el titular de Caproler explicó que una medida de este tipo “perjudica al productor”, debido a que “comprime el mercado interno y no hay salida fluida del excedente que pueda haber en la producción lechera”.
Según razonó, “todo esto lleva a que la industria, de alguna manera, vuelque más a la parte interna y se arma un cuello de botella por la poca factibilidad de que salga la leche del país”.
Asamblea
Los productores mantienen el reclamo por el precio de la leche que, según insisten, no alcanza a cubrir los costos de producción.
El próximo 25 de abril la Mesa Nacional de Lechería realizará una asamblea en Nogoyá para conocer la posición de “las bases”. Berruhet adelantó: “Se quiere escuchar a todos los tamberos. Ya se han hecho asambleas en Córdoba, en Santa Fe, ahora será en Entre Ríos, luego en Buenos Aires”.