Sin grandes cambios
La dinámica del mercado local continúa sin grandes cambios. La soja se mueve en función de los vaivenes externos, aunque la firmeza de la demanda local brinda sostén a los precios en escenarios bajistas.
En cambio, en los cereales la actividad es reducida: el maíz sigue sin atraer compradores y los ofrecimientos por trigo son muy puntuales.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con saldo dispar. La soja cayó afectada por una toma de ganancias de los especuladores, luego de las fuertes subas del viernes, reafirmadas por una apreciación del dólar y la caída en el precio del petróleo. En cambio, los cereales finalizaron en alza. El maíz recibió el estímulo del interés chino en mercadería norteamericana y el trigo subió por coberturas de posiciones ante el advenimiento de clima más frío en las planicies productoras de Estados Unidos.
La moneda local se negoció equilibrada contra el dólar, aunque se percibía mucha cautela entre los operadores. La debilidad de los indicadores macro de la Unión Europea y la noticia de que España está formalmente en recesión no ayudaron a relajar el ánimo del mercado. El tipo de cambio del Banco Nación cerró a 4,3680/4,4080. Las acciones argentinas se acoplaron al pesimismo externo y finalizaron con saldo mayormente negativo.
El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar disminuyó a 179.573 contratos, mientras que el interés abierto acumula 2.441.164 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes: Abr12 a $ 4,4130; May12 a $ 4,4510; Jun12 a $ 4,4900; Jul12 a $ 4,5360; Ago12 a $ 4,5800, Sept12 a $ 4,6330, Oct12 a $ 4,6860, Nov12 a $ 4,7540, Dic12 a 4,8100, Ene13 a $ 4,8700, Feb12 a $ 4,9370 y Mar12 a $ 5,000.
SOJA
Al iniciarse la semana una toma de ganancias afectó a los precios de Chicago, aunque las caídas observadas resultaron menores a las subas del viernes. En consecuencia, el mercado continúa en un nivel superior al que se observaba la semana pasada. Esto redunda en una mayor capacidad de pago a nivel local.
Por la mercadería en condición fábrica con descarga en Timbúes o Puerto Gral. San Martín se ofrecían pagar $ 1.520/ton, aunque ese valor aumentaba hasta $ 1.530/ton por soja en condición cámara o por la entrega durante todo el mes de mayo. Asimismo, trascendió que algunas operaciones con lotes de tamaño significativo se podían realizar a $ 1.540/ton. La operatoria fue tranquila, los negocios habrían llegado a 10.000 toneladas.
Al finalizar la jornada en Rofex, el contrato Soja Condición Fábrica con vencimiento en mayo ajustó a u$s 347,7/ton, en tanto que con la entrega en junio cerró a u$s 350/ton. En lo que respecta a futuros sin entrega de la mercadería, el contrato ISR con vencimiento en mayo ajustó a u$s 346/ton. Durante el transcurso de la rueda se negociaron 2.640 toneladas de soja en condición fábrica, de las cuales 2.040 correspondieron al contrato con vencimiento en mayo y 480 al vencimiento en julio.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en baja, afectados por una liquidación de posiciones por parte de los fondos de inversión, que tomaron ganancias luego de la suba del viernes, superior al 2%. La firmeza del dólar y la caída del precio del petróleo ejercieron presión adicional. Asimismo, la siembra en Estados Unidos parece haber arrancado con inusual rapidez. Es extraño que una superificie significativa se encuentre sembrada en el país del norte hacia la tercera semana de abril.
GIRASOL
El girasol se negoció sin cambios al iniciarse la semana. En Ricardone se ofrecían pagar nuevamente $ 1.470/ton por la oleaginosa con descarga inmediata, mientras que una fábrica en Rosario mantuvo en $ 1.430/ton su disposición a pagar.
TRIGO
La semana comercial se inició con cambios en la demanda. En la jornada del lunes la exportación ofrecía pagar u$s 125/ton por trigo en condición cámara con descarga en Agosto en 25 de mayo. En tanto, la molinería en Tandil pagaba u$s 118/ton por trigo Art. 12, también con entrega en agosto. El mercado fue tranquilo y el volumen negociado muy bajo.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron en alza, subiendo más del 1% ante una cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión ante la llegada de clima frío a las planicies norteamericanas. Este factor podría retrasar la siembra de la variedad de primavera y afectar el desarrollo de los cultivos de invierno. Si bien los futuros de Kansas mostraron subas considerables, en Minneapolis la variación fue leve.
MAÍZ
El mercado del maíz sigue sin cambios sustanciales, ya que prácticamente no hay interesados en realizar negocios. En la rueda de hoy sólo un consumo en Clason realizó ofrecimientos concretos, en torno a $ 660/ton por el cereal con descarga. Este valor supera en $ 10/ton a lo escuchado la semana pasada.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz iniciaron la semana en alza, ante las evidencias de que Sinograin, el entre gubernamental que administra las reservas de granos en China, podría salir al mercado a adquirir el cereal procedente de Estados Unidos si los precios son atractivos. En las próximas semanas los stocks norteamericanos serán muy pocos, lo que brinda sustento adicional a los precios. Los fondos de inversión compraron unos 10.000 contratos en la presente sesión.
SORGO
No hubo cambios en el mercado del sorgo, aunque continúan los vaivenes externos para el precio de los cereales. La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco volvió a pagar $ 630/ton por la descarga inmediata, el mismo valor que se escuchaba el viernes.
Dirección de Informaciones y Estudios Económicos
diyee@bcr.com.ar