Ingresos por retenciones subirán 15% en 2013
El valor de la producción de soja del presente ciclo rondarÃÂa los u$s26.000 millones, el máximo ingreso en dólares de los últimos doce años. De esta manera, el Estado recibirá un 15 por ciento más que lo ingresado en 2012 en derechos de exportación.
Los números se deducen del informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y sobre la base de un escenario optimista dado a partir de las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). A partir del mismo, y con una producción de 51,3 millones de toneladas y un precio promedio de u$s508, la cosecha generaría un ingreso de u$s26.162 millones, ubicándose un 14,5 por ciento por arriba de los u$s22.840 proyectados en la campaña 20011/2012. De esta forma, se convierte “en el máximo valor de los últimos doce años”.
En el desagregado, sólo por retenciones llegarán al fisco u$s9.156 millones contra los u$s7.994 estimados en 2012. El crecimiento es de 15 por ciento. Para el productor queda la suma de u$s17.006 millones, lo que da un alza de 43 por ciento (u$s14.846).
En lo global, el trabajo también evaluó la performance de toda la producción de granos. En el escenario intermedio (Ministerio de Agricultura) se observa que la oleaginosa rondaría los 51,3 millones de toneladas, maíz: 25,7 millones, trigo: 9 millones y girasol 4,1 millones de toneladas. Las ventas por estos commodities representarían bienes agrícolas por u$s37.781 millones, con u$s24.638 millones correspondientes a la soja y u$s6.350 millones al maíz.
Tomando esta última estimación, el IARAF sostiene que el valor que se obtendría en la campaña 2012/2013 en una perspectiva histórica dado que sería el segundo más importante de los últimos años, después de la campaña récord de dos ciclos atrás.
Mercado
El poroto, por segundo día consecutivo volvió a subir ayer en la Bolsa de Chicago. La ganancia fue de 1,2 por ciento. Su cotización quedó en u$s512 la tonelada. El alza se dio gracias al predominio de compras especulativas a la espera del informe del USDA de hoy sobre oferta y demanda mundial. El debilitamiento del dólar y la suba del precio del petróleo ejercieron un estímulo adicional.
El mercado estima un promedio de los stocks finales en los EE.UU. que asciende a 3,7 millones de toneladas, 9 por ciento más que en el pronóstico de marzo. Si bien los stocks al 1º de marzo –correspondientes a la mitad de la campaña– se encontraron muy por encima de lo esperado, algunos analistas imaginan que la mayor demanda exportadora y la molienda “dejarán con pocos cambios” la estimación del inventario final de la campaña, remarcó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Un dato no menor fue el análisis difundido por la Oil World respecto de la producción argentina, y si bien estimó 48 millones de toneladas de soja, espera “que el techo del rango baje con la confirmación de las pérdidas de los cultivos en el Norte por la sequía y en el Centro y Sur por las recientes lluvias e inundaciones”.
En definitiva, el precio comienza a subir y el productor a vender. Ayer se comercializaron 25.000 toneladas del poroto a $1.620, la mejora fue de 20 pesos. Pero esta vez la exportación compró poco a la espera de los números del USDA.
Casi 200.000 camiones afectados por el paro
La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) advirtió que 200.000 camiones se verán afectados al paro anunciado para el 22 de abril próximo, si es que el gobierno de Santa Fe no da solución a sus reclamos que pasan por la mejora de las rutas y mayor seguridad en los puertos.
Se trata de la zona por donde pasa el 70 por ciento de la producción granaria a nivel nacional. Este año se estima la llegada de 15.000 camiones en plena comercialización, donde cada uno de ellos transporta 30 tonelada. Esto hace prever que 450.000 toneladas de granos quedaran en los campos o acopios sin exportar.
“Este reclamo lo venimos haciendo desde el 2011 y a la fecha ninguna carta fue contestada y tampoco se convocó a una audiencia por parte del gobernador Antonio Bonfatti”, dijo a este diario la asesora legal de la Federación, Valeria Pardo.
Sin embargo, el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano, manifesto “que hace 15 días se mantuvo una reunión, con lo cual nadie puede decir que no hay audiencia”.
“Tomo el pedido como una advertencia, pero es la infraestructura que tenemos (por el estado de las rutas) y es lo que hay”, agregó
Fuente: BAE