Buscan regular términos cárnicos en productos vegetales

Ante el avance de productos que imitan a la carne, un proyecto de ley busca prohibir el uso de términos como "hamburguesa" o "bife" en alimentos de origen vegetal.

27/05/2025 | Uso

En los últimos años comenzaron a ofrecerse alimentos de origen vegetal y animal que pretenden ser sucedáneos de la carne. Buscan imitar en composición sabor, imagen o textura a alimentos de base cárnica.

En aquellos productos de origen vegetal se reporta: ausencia de vitamina B12, bajos valores de hierro disponible y contenidos elevados de sodio por encima a cualquier recomendación para una adecuada nutrición humana, entre otras diferencias, respecto a la carne que tradicionalmente consume el público argentino.

El uso de términos cárnicos como "carne", "hamburguesa" o "salchicha" en el etiquetado y marketing de productos de origen vegetal ha generado debates y regulaciones en diversos países. A continuación, se presentan ejemplos de cómo diferentes naciones han abordado esta cuestión.

Francia ha implementado regulaciones que prohíben el uso de términos tradicionalmente asociados a productos cárnicos, como "steak", "escalope" y "jamón", en productos de origen vegetal. Esta medida busca evitar la confusión del consumidor y proteger a la industria cárnica tradicional. Sin embargo, términos como "burger" aún están permitidos. Estas restricciones se aplican únicamente a productos fabricados en Francia, no a los importados.

En EE. UU., la regulación del etiquetado de productos vegetales varía según el estado. Estados como Texas, Missouri y Arkansas han aprobado leyes que prohíben el uso de términos como "meat", "beef" o "chicken" en productos de origen vegetal, buscando evitar la confusión del consumidor. Sin embargo, estas leyes han enfrentado desafíos legales por parte de la industria de alimentos vegetales, argumentando que tales restricciones limitan la libertad de expresión y son innecesarias.

La Fundación Barbechando y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) redactaron un proyecto de ley para garantizar la autenticidad de productos cárnicos argentinos y evitar estrategias de marketing engañosas para el consumidor.

En el Artículo 2, se enumeran los objetivos específicos del proyecto, entre los que se destacan:

a) Facilitar que los consumidores puedan diferenciar claramente entre la carne y los productos cárnicos auténticos, naturales y originales de aquellos que puedan ser considerados como imitaciones, reemplazantes o sustitutos de la carne, que además no respetan el contenido nutricional de las mismas.

b) Prohibir la publicidad y comercialización con nombres asociados a productos de origen animal y sus derivados, ni utilizar ninguna etiqueta, documento comercial, descripción o representaciones pictóricas que indiquen, impliquen o sugieran que se trata de un alimento de origen animal y sus derivados cuando se trate de alimentos de origen vegetal - que incluye plant-based, veganos o vegetarianos.-, alimentos producto de cultivo celular y alimentos de origen mayoritariamente vegetal que sean envasados en ausencia del cliente, listos para ofrecerlos a los consumidores.

La prohibición incluye los siguientes usos y estrategias de marketing:

i) Denominaciones de derivados cárnicos como por ejemplo hamburguesas, milanesas, nuggets, albóndigas, búrguer, etc.

ii) Denominaciones que hacen referencia a los nombres de las especies y grupos de especies animales, a la morfología o a la anatomía animal. Entre los que se mencionan: vacuna, porcina, aviar, bife lomo, pata, etc.

iii) Denominaciones que utilicen la terminología propia de los sectores comerciales tradicionalmente asociados a la carne, chacinados y los productos de mar. Grupo donde se incluye asado, salame, morcilla, kanikama, entre otros.

c) Garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional adecuada para promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de las consumidoras y los consumidores.

d) Promover el empoderamiento de los consumidores para que puedan tomar decisiones fundamentadas en un mayor conocimiento y acceso a la verdad.

e) Proteger de la competencia desleal al sector cárnico en su conjunto.

Fuente: Agritotal

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURA7 de cada 10 hectáreas se trabajan bajo arrendamiento

La producción de soja, maíz y trigo se desarrolla mayormente en campos alquilados, combinando pequeños productores y empresas de gran escala para sostener la competitividad del sector.

[...]

27/08/2025 16 0

ACTUALIDADControlan la importación de maquinaria agrícola usada

El Senasa realiza inspecciones para asegurar que estén en condiciones óptimas y así evitar que afecten a la producción de nuestro país.

[...]

27/08/2025 16 0

ACTUALIDADINTA: La justicia falla a favor de los trabajadores

El Juzgado Federal de San Martín avaló la vigencia de la derogación del decreto 462 y protege a los trabajadores del INTA, confirmando que no hubo disponibilidades ni cambios en la estructura del organismo.

[...]

27/08/2025 16 0

AGRICULTURAEl 90% del lino presenta condición entre Buena y Muy Buena

Según lo publicado en el Informe N° 1194 del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la superficie sembrada con lino en la provincia para la campaña 2025/26 es de aproximadamente 7.000 hectáreas.

[...]

01/09/2025 16 0

ACTUALIDADActualizan reglamento sobre calidad e identidad del tomate

La medida del Senasa homologa sus estándares de clasificación de calidad con los países del grupo regional, haciendo más agil su comercialización.

[...]

01/09/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057