Simuladores digitales ganaderos para escuelas técnicas
Con la participación de más de 9.300 estudiantes en todo el país, el INTA brinda apoyo para la formación técnica agropecuaria en 433 escuelas secundarias.
El INTA junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coordina desde el 2022 un proyecto innovador con más de 11.000 personas alcanzadas entre estudiantes, jóvenes egresados, docentes y mentores.
Esta iniciativa orientada a fortalecer y potenciar la innovación en la educación agraria implica un trabajo conjunto entre el INTA, las Direcciones de Educación Técnica Agropecuaria de las provincias participantes, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Secretaría de Agricultura.
Se desarrollan también prácticas profesionalizantes, donde se brinda cuatro cursos virtuales asistidos por profesores de educación técnica agropecuaria de estas escuelas y que cuentan con la tutoría de especialistas del INTA de cada región.
"En los trabajos finales de los cursos los estudiantes deben identificar problemas productivos y presentar soluciones basadas en nuevas tecnologías. El alcance de estos trabajos trasciende la línea estratégica de formación y permite generar una propuesta de mentoría que los tiene como eje conductor", explican desde el INTA.
La simulación digital para la cría ganadera invitan a la participación de escuelas técnicas agropecuarias en la resolución de desafíos productivos a través del uso de herramientas digitales, y proponen un juego de roles en los que deben acompañar a equipos técnicos del INTA en el asesoramiento.
Los escenarios seleccionados son campos reales, y los datos con los que se trabaja también: agrometeorológicos, pesadas de animales, tasas de crecimiento de forrajes, entre otros.
En coordinación con el Programa Nacional de Carnes, se filmaron los desafíos con participación de técnicos del INTA de cuatro regiones, correspondientes a diferentes zonas productivas: Pampa Deprimida -Olavarría-, Patagonia Norte -Viedma-, Pampa Interior Occidental -Anguil-, NEA -Curuzú Cuatiá-. Para cada escenario, se plantean cuatro desafíos productivos, con diferentes tareas a resolver: el ambiente, los forrajes, el rodeo y el negocio.
La simulación propicia el análisis y discusión de estrategias de manejo frente a situaciones complejas y la toma de decisiones a partir de la construcción de una mirada técnica propia del perfil profesional que están construyendo, siempre basado en datos y en las posibilidades de información que hoy proveen las nuevas tecnologías.