El Niño intensifica las lluvias en el final del verano
Las lluvias que llegaron en los últimos días continuarán, con importantes acumulados sobre todo en el centro y el nordeste argentinos.
Mientras las miradas de largos plazo están puestas con preocupación en los pronósticos preliminares que indican un posible retorno de La Niña a partir de la próxima primavera, en lo inmediato las noticias que llegan desde el cielo para los productores argentinos son muy buenas.
Las fuertes lluvias ocurridas desde el último fin de semana han seguido su curso, con El Niño todavía presente, y se espera que continúen en las próximas jornadas, de acuerdo con los pronósticos semanales del Instituto de Clima y Agua del INTA y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En su informe agrometeorológico semanal, el INTA sostiene que, en el período de seis días que comienza este jueves, “se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte argentino”.
En este marco, continuarían los acumulados importantes en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, donde podrían estar acompañados por ráfagas y ocasional caída de granizo.
Día por día, el INTA prevé lo siguiente:
Viernes
Las precipitaciones se extenderan sobre Corrientes y el NOA (oeste). Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Buenos Aires (norte), Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo.
Sábado y domingo
Durante el fin de semana continuaría el lento desplazamiento del sistema frontal sobre el norte pampeano afectando también el NEA (este) y el NOA (oeste).
Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo.
Lunes y martes
El lunes el sistema de mal tiempo se continuaría desplazando al norte del país y las precipitaciones se concentrarían en el oeste del NOA y el este del NEA.
Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones y Corrientes.
En el centro-este del país se registraría un mejoramiento temporario de las condiciones. Hacia el martes retornarían las lluvias y tormentas. Las más importantes podrían registrarse sobre Buenos Aires (norte), Entre Ríos y Santa Fe.
Fuente: Infocampo