Tiempo inestable: qué dice el pronóstico para la zona centro
La jornada de hoy inicia con características ambientales similares a las previas. Sin embargo, hubo cambios en la circulación de aire que anticipa la llegada de tiempo inestable y el regreso de las precipitaciones.
Se repite la aparición de neblinas y bancos de nieblas, aunque en esta ocasión con un despliegue limitado al sudeste bonaerense y algunas zonas del noroeste de Santa Fe y el NOA. Los vientos del noreste se imponen a gran escala y si bien su accionar se sostendrá por poco tiempo, los mismos fortalecerán la llegada de aire húmedo.
Las zonas que resulten con mejor carga de humedad en estas horas serán las que mejores posibilidades tengan en cuanto a la acumulación de lluvias. Se espera una jornada con ambiente incómodo, ya que las máximas se mostrarán en ascenso, alcanzando el apogeo de esta semana.
En la foto de satélite, ya se aprecia el accionar del sistema frontal. El mismo encuentra buen nivel de humedad en el noreste de la Patagonia, donde se están generando las tormentas de mayor importancia (alerta SMN). La línea frontal se extiende desde el sudeste de Mendoza hacia el este rionegrino, su avance será en dirección noreste.
Por delante de la línea frontal, la actividad es muy pobre, prevaleciendo los cielos despejados o con coberturas parciales. Conforme avance el día se espera que las precipitaciones avancen con el frente.
En principio, el centro sur de Córdoba, La Pampa y sectores del oeste bonaerense son los que cuentan con mejores posibilidades de lograr mejores lluvias con el pasaje de esta perturbación. Cambiando hacia el viernes, las lluvias comenzarán a cubrir la franja este de la región pampeana.
La oferta prevista parece ser bastante menor, quizá por sectores se alcancen los veinte milímetros. Los modelos de pronóstico tienen bastante discrepancia en el volumen que ofrecen para el centro de Santa Fe, donde pueden darse sorpresas positivas. Las cuales pueden alcanzar zonas del centro oeste o sudoeste entrerriano.
El pasaje de esta onda frontal devuelve las lluvias al escenario de gran escala. Se observa en las previsiones de los días subsiguientes, alguna recurrencia de lluvias débiles en el centro este y noreste del país. Los vientos rotan al sur mañana.
Fuente: Agrofy News