"Finalizamos el 2023 con los ocho Centros de Acopios Transitorios (CAT) que teníamos comprometidos en la provincia, que son los que tenemos operativos", explica la coordinadora de Campo Limpio en Entre Ríos, Ing. Agr. Gabriela Zermatten, al hablar del despliegue trazado y aprobado para Entre Ríos. Presente que en pocos días serán inaugurados dos nuevos en las localidades de La Paz (inauguración 8 de marzo) y Jubileo (23 de febrero).
Sobre la dinámica de trabajo de los CAT, el profesional explicó que la mano de obra desarrollada por la organización está regulada bajo la Ley 27.279, siendo ésta la que establece que se tiene que poner a disposición de los productores un sistema de gestión que va a hacer que todos los envases vacíos que se recuperan sean utilizados en aquello que no corra riesgo ni la salud ni el ambiente. Pero, ¿qué sucede? Para Zermatten esa ley indica que es responsabilidad de todos los actores de la cadena que se cumplen y dentro de las partes, está la obligación del productor de devolver esos envases vacíos. Desde Campo Limpio se pone a disposición del productor los centros de almacenamiento transitorios, que es una de las herramientas. También trabajamos en concientización y capacitación".
En Entre Ríos se recuperaron más de 183 toneladas de plástico provenientes de envases de agroquímicos recuperados por Campo Limpio. Los números de recuperación son más altos al analizar desde 2021, año que comenzó el sistema de gestión en la provincia: más de 380 toneladas entre el año 2021 y 2023. ¿Qué sucede con lo no recuperado? Zermatten respondió a Momento de Campo que "es complicado tener un dato certero de lo que falta recuperar, teniendo en cuenta que no se tiene aún el sistema único de trazabilidad implementado".
Fuente: Redacción de Momento de Campo