¿Qué se espera para el clima en esta Navidad?
La perspectiva agroclimática que elabora la BCBA comenzará con temperaturas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte.
Hacia fines de la etapa tendrá lugar el paso de un frente frío que producirá lluvias de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el norte del área agrícola y el sur de la Región Pampeana.
Debido a la influencia de la vigorosa masa de aire polar que acompañó el paso del intenso sistema de tormentas que recorrió el Cono Sur en los días precedentes, provocando fenómenos extremos y extemporáneos a su paso, la perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte.
Los vientos del norte retornarán con moderado vigor, restableciendo la ola de calor sobre el Paraguay y el norte de la Región del Chaco, pero sin lograr imponer su dominio hacia el centro y el sur.
Hacia fines de la etapa tendrá lugar el paso de un frente frío que producirá lluvias de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el norte del área agrícola y el sur de la Región Pampeana, y valores de menor entidad sobre el resto.
- Una franja que correrá desde el centro del NOA, pasando el sur del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia recibirá lluvias abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas (más de 100 mm).
- Un foco secundario con precipitaciones moderadas se ubicará sobre el sudoeste y el sudeste de Buenos Aires (25 a 50 mm).
- El resto del área agrícola recibirá aportes hídricos escasos a nulos con focos con valores moderados, y una franja con registros casi nulos sobre las zonas cordilleranas del oeste.