La suba en la hacienda presiona a los mostradores
Los precios de la hacienda en pie subieron en la última semana entre un 34,5% y 39,4% en promedio en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG).
Los precios de la hacienda en pie subieron en la última semana entre un 34,5% y 39,4% en promedio en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). Este incremento podría trasladarse a los mostradores en los próximos días.
De este modo, desde el miércoles de la semana pasada el precio promedio del novillo pasó de $1.148 por kilo vivo a $1.544 en el último remate de ayer en la plaza ganadera. Esta suba significó un aumento del 34,49%. Por su parte, el novillito subió de $1.160 a $1.617 por kilo, equivalente a un alza del 39,4%.
El faltante de animales -del que tanto se habló en los últimos meses- se hace sentir con fuerza. Este factor, sumado al escenario de incertidimbre económica y el cambio en el ánimo de los productores tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones, finalmente tuvo su correlato en las cotizaciones de la hacienda vacuna.
En declaraciones periodísticas, el director de la consultora Conocimiento Ganadero, Fernando Canosa, explicó que “se está en una situación complicada, porque la oferta bajó sustancialmente, no porque no haya, sino porque los productores están a la expectativa”.
Para Canosa, esta suba responde a una “etapa de turbulencia en los precios” y “a una cuestión coyuntural por la incertidumbre que hay. Seguramente en los próximos días se produzca una baja por el aumento de la oferta”.
Fuente: Del Sector