El Gobierno prorrogó fideicomiso aceitero hasta fin de año
El mecanismo que viene aplicándose para subsidiar los precios del aceite contará con fondos por U$S 135 millones y compensará los valores de venta al publico de 29 millones de litros.
En un contexto de fuerte presión inflacionaria sobre el precio de los alimentos, el Ministerio de Economía extendió hasta el 31 de diciembre el fideicomiso aceitero.
Este instrumento está en vigencia desde febrero de 2021 y su última actualización se implementó en febrero de este año.
En este marco, desde la industria aceitera ratificaron su disconformidad con esta herramienta.
FIDEICOMISO ACEITERO POR DOS MESES MÁS
A través de la Resolución 1626/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, el aporte de la industria para el fideicomiso pasará de los U$$ 120 millones anuales que estaban vigentes a un fondeo de U$S 135 millones.
La vigencia de este mecanismo había expirado en las últimas horas: el miércoles 1 de noviembre.
Los productos incluidos en el fideicomiso para la compensación son los aceites refinados de soja, girasol y sus mezclas destinados al mercado interno para consumo final y familiar en envases de hasta tres litros.
El volumen que se manejará será hasta un máximo de 29 millones de litros por mes y al igual que en la prórroga anterior, en esta oportunidad también se estableció que ese máximo se irá reduciendo hasta llegar de manera progresiva a 20,3 millones de litros para diciembre.
LA PÓSTURA DE LA INDUSTRIA ACEITERA
En los fundamentos de la normativa, firmada por el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmaron que el fideicomiso “ha demostrado ser adecuado para el cumplimiento de los objetivos propuestos, por lo que resulta conveniente su continuidad hasta el 31 de diciembre de 2023, propendiendo a la estabilidad de los precios en el mercado interno de los aceites”.
Y agregaron: “Resulta oportuno y conveniente adecuar el monto del aporte y el volumen mensual, a fin de propender a una integración eficiente del fideicomiso con las políticas y programas implementados por la Secretaría de Comercio”.
Por el lado de la industria, confirmaronque no están de acuerdo con este mecanismo.
“El Gobierno decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre y es una decisión absolutamente unilateral, originalmente se iba a extender hasta el 30 de octubre. Como industria, nos gustaría que este fideicomiso termine lo antes posible”, señaló a Infocampo un vocero del sector aceitero.
Fuente: Infocampo