Para el país guaraní todavía quedan puntos para discutir en un marco “lógico y coherente”. Para la reunión de este martes, Paraguay prepara datos técnicos para rebatir el cobro del peaje.
Por su parte, Argentina deberá argumentar las tareas que realiza en el tramo de la hidrovía Santa Fe - Concepción. “Buscamos es que Argentina justifique eso para que ese peaje sea legal”, expresó Valdez.
Hidrovía
La reunión también tocará otros temas como cartografías, diseño del canal, dragado, balizamiento y asimetrías. También el peaje, que es el gran conflicto de intereses.
En la reunión anterior, el Ministerio de Transporte de la Nación dejó traslucir que había acuerdo para cobrar peaje. “De llegar a un acuerdo en este ámbito sobre la misma en los próximos 60 días, los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa”, mencionó la cartera en aquel momento.
Sin embargo, Valdez señaló que Paraguay no cambió de pareceres sobre la tarifa impuesta. El país vecino espera que Argentina exponga los argumentos para el peaje.
Al mismo tiempo, Valdez reconoció que la suspensión de las interdicciones y retenciones de las embarcaciones aliviaron las tensiones entre los países. “Se busca una solución definitiva”, concluyó Valdez.