El 5% de las emisiones de bonos verdes se relacionan al agro
Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Argentina es el cuarto país de Latinoamérica en el ranking de bonos verdes, en función del monto emitido, número de ofertas y la cantidad de emisores.
A nivel mundial, la emisión de bonos SVS (sociales, verdes o sustentables) acredita una historia relativamente breve.
En 2008 se llevó a cabo por primera vez y recién en 2017 desembarcó en América Latina, con un volumen de negocios acumulado hasta la fecha de U$S 2.334 millones.
La agricultura, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Córdoba, es la tercera categoría con mayor financiación en el mundo. En este contexto, el 5% de las emisiones de bonos sostenibles de Argentina están relacionadas al agro.
La creación de esta herramienta responde a la necesidad de financiamiento de diferentes instituciones públicas o privadas, que desarrollan proyectos para mejorar la performance de instituciones públicas o privadas.
LAS EMISIONES DE BONOS VERDES EN ARGENTINA
De acuerdo con el reporte, dentro del mapa latinoamericano, Argentina es el cuarto país en el ranking de emisiones de bonos “verdes”, alcanzando unos U$S 2.000 millones desde que comenzaron a utilizarse.
Sucede también que en Argentina es un mercado de bonos SVS es reciente:comenzó en 2019 cuando se aprobaron los lineamientos y reglamentos de estos valores negociables “sociales, verdes y/o sustentables”, y además Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) lanzó un panel de los mismos.
Luego, en el 2020 el BYMA y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) firmaron un acuerdo de colaboración mutua para la colocación primaria de bonos SVS. Este fue el primer año donde se emitieron bonos sociales, y creció la emisión de bonos verdes.
El año 2021 se caracterizó por incrementos en las emisiones de los bonos antes mencionados y por la primera oferta pública de bonos sustentables. Para 2022, BYMA presentó el panel de bonos vinculados a la sostenibilidad produciéndose así las primeras 4 emisiones.
“Desde su creación, el mercado año a año va creciendo en cantidad de emisiones. Hasta el mes de julio del corriente año, ya se han realizado 18 ofertas públicas, compuesto mayormente por bonos verdes, este valor ya supero a la totalidad de emisiones generadas en el año 2021″, valoró la entidad de Córdoba.
HERRAMIENTA PARA LOS PRODUCTORES
En este contexto, el Programa Argentino de Carbono Neutro, impulsado por las bolsas de cereales argentinas, brinda herramientas para que los productores puedan medir sus emisiones.
“Se posiciona como un primer paso para seguir avanzando en el desarrollo de estos mercados verdes y sostenibles”, señalaron desde la BCR.
Este mercado emergente está creciendo con el paso de los años. Con el paso del tiempo, incluye cada vez más proyectos que son compatibles con el cuidado del ambiente, con una destacada participación de la cadena de valor agropecuaria.
Fuente: Infocampo