Advierten posible propagación de la gripe aviar en humanos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el aumento de números de casos de influenza aviar H5N1 en mamíferos y su consecuente riesgo de propagación en humanos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de sanidad Animal (WOAH) advierten sobre el creciente número de casos de la de influenza aviar H5N1 en mamíferos y su consecuente riesgo propagación en humanos.
"Los virus de la influenza aviar normalmente se propagan entre las aves, pero el creciente número de detecciones de influenza aviar H5N1 entre los mamíferos, que están biológicamente más cerca de los humanos que las aves, plantea la preocupación de que el virus podría adaptarse para infectar a los humanos más fácilmente", indica un informe de la OMS.
"Algunos mamíferos pueden hacer que el virus de la gripe mute, dando lugar a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos", indicó un comunicado de la agencia de salud de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.
Además el informe explica que "algunos mamíferos pueden actuar como recipientes de mezcla para los virus de la influenza, lo que lleva a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos".
En 2022, 67 países de los cinco continentes notificaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de corral y aves silvestres, con más de 131 millones de aves domésticas perdidas debido a la muerte o sacrificio en granjas y aldeas afectadas. En 2023, otros 14 países notificaron brotes, principalmente en las Américas, a medida que la enfermedad continúa propagándose.
Recientemente, 10 países en tres continentes han reportado brotes en mamíferos desde 2022 y es probable que haya más países donde aún no se hayan detectado o notificado brotes, advierten en el informe.
La gripe aviar en Argentina
Actualmente, de las 550 notificaciones analizadas se llegó a un total de 101 detecciones de la enfermedad en total en todo el país, de los cuales 94 ya fueron determinados como eventos cerrados.
Las organizaciones internacionales instan a los países a trabajar juntos en todos los sectores para salvar a tantos animales como sea posible y proteger a las personas.
Fuente: Agritotal