Autorizan los primeros pagos a avicultores afectados
La Secretaría de Agricultura aprobó la nómina de beneficiarios y la autorización de pagos en el marco del Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria – Influenza Aviar H5 y H7
La Secretaría de Agricultura aprobó la primera nómina de beneficiarios y la autorización de pagos en el marco del Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria – Influenza Aviar H5 y H7.
La Resolución 270/2023, publicada en el Boletín Oficial, aprueba la nómina de ocho beneficiarios, que recibirán, en conjunto, un monto de $ 2.204.320.600.
El programa busca asistir a los productores avícolas perjudicados por el sacrificio de aves de corral y la destrucción de huevos, producto de la influenza aviar.
La normativa indica que podrán ser beneficiarios todos aquellos productores y productoras avícolas que estén inscriptos en el Registro sanitario de Productores agropecuarios del Senasa.
Asimismo, que desarrollen las siguientes actividades: Aves producción carne, Aves producción huevo, Aves recría, Aves reproducción de padres pesados o livianos, Aves reproducción abuelos pesados, Aves planta de incubación y Aves Agricultura familiar, que hayan sido afectados por una medida de sacrificio de aves de corral y/o destrucción de huevos fértiles y/o huevos frescos con motivo de la detección y/o sospecha de contagio del virus de Influenza Aviar H5 y H7, en el marco de aplicación de las medidas sanitarias de la emergencia”
También la normativa estableció como requisito que los productores y las productoras avícolas “no hayan obstaculizado o impedido la labor de los agentes del mencionado Servicio Nacional en ninguna de las instancias del procedimiento de intervención de emergencia sanitaria“, como así también que hayan notificado de manera inmediata ante la aparición de síntomas de Influenza Aviar.
El Ministerio de Economía oficializó a través de la Resolución 638/2023 el Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria – Influenza Aviar H5 y H7, que destinó recursos por $ 7.450 millones, a productores de pollos y huevos que hayan perdido su producción por la enfermedad.
Los montos son definidos en base a las actas de sacrificio o destrucción del Senasa, y toman en cuenta las categorías de aves sacrificadas y tipos de huevos destruidos, multiplicando la cantidad de aves y huevos por los valores unitarios de compensación establecidos para cada categoría. La vigencia del mismo es por 180 días, estará abierto hasta el próximo 13 de noviembre
Fuente: Noticias AgroPecuarias