Entidades contra de prohibición de glifosato en Misiones
La Cámara de Representantes de Misiones acaba de prohibir el uso del glifosato en todo el territorio provincial. Desde diferentes entidades rurales salieron a cuestionar esta medida al considerarla como "un golpe a la producción".
Adrián Luna Vázquez, vocal titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sugirió la redacción y entrega de nota al gobernador para solicitar el veto de la ley.
Y anticipó una mesa de diálogo y una próxima movilización pacífica que incluirá la representación oficial de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias de la Nación, según informó en su cuenta de twitter.
La medida, que entraría en vigencia dentro de dos años. Desde FARER consideran que es un "golpe tremendo a los productores que quedarán en una posición claramente desfavorable en comparación con otras provincias y países de la región".
Asimismo, consideran que la decisión política fue tomada "sin rigor científico", y provocará "incrementos notables en los costos" . Te, tabaco y yerba mate quedarán para la entidad en una "situación muy compleja"."
También afirman que el gobierno misionero estaría proponiendo un bioinsumo que no cuenta con la aprobación del SENASA. "Ese producto, que sólo tiene como comprador al Estado, sería supuestamente la salida monopólica a la situación, pero se encuentra en etapa experimental y nadie puede asegurar su resultado", consignan en el comunicado.
Además , su prohibición y sin productos sustitutos a la vista , obligará a recurrir a labores de tipo mecánico que teniendo en cuenta el tipo de suelo y las pendientes, provocará enormes pérdidas de materia orgánica.
"Por todo lo expuesto, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) desea manifestar su solidaridad con su par misionera, al igual que con el universo de los productores que ven en jaque su presente y futuro por medidas inconsultas, irresponsables y oportunistas".
Por su parte, la Federación de Sociedades Rurales del Chubut acompaña a los productores de Misiones.
Fuente: CHACRA