Misiones prohibió el glifosato y promueve uso de bioinsumos
Misiones prohibió el uso de glifosato. La Cámara de Diputados sancionó una ley que estable la eliminación total del uso de este producto para 2025.
El proyecto que obtuvo la sanción definitiva propone un periodo de dos años de transición. Además, promueve la utilización de bioinsumos.
El artículo 7 de la ley establece: “Se prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la Provincia. Se establece que esta prohibición entra en vigencia luego de dos (2) años desde su publicación oficial a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos actuales implementado a partir de la Ley XVI – N.° 124 hacia métodos más amigables con el ambiente”.
De esta manera, Misiones argumentó que busca una transición hacia la sustentabilidad. La ley, también, dispone de la creación de un Registro Provincial de Productores de Bioinsumos.
El cuerpo del proyecto contempla la conformación del marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales. Asegura que estos bioinsumos aportan a las políticas de sostenibilidad y sustentabilidad aplicadas a la agroindustria.
La ley plantea siete objetivos:
- Generar líneas de trabajo colaborativas a los efectos de promover el desarrollo de insumos biológicos
- Optimizar los procesos de elaboración de los productos utilizando métodos de purificación totalmente orgánicos.
- Promover planes de acción para el adecuado manejo del riego agropecuario y la eficiencia del uso del agua.
- Diseñar y ejecutar acciones tendientes al crecimiento y desarrollo sustentable de los cultivos en la provincia.
- Incentivar al desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para la producción de bioinsumos a los fines de impulsar su utilización como herramienta primordial en el territorio.
- Enfatizar el empleo de técnicas relacionadas con el reciclaje de materiales orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo, el control biológico de plagas y enfermedades, utilizando semillas provenientes de sistemas de producción orgánica
Por otra parte, la ley explica que se entiende por bioinsumos a todo producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos. Además, deben estar destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario.
Actualmente, Misiones cuenta con una empresa estatal que producir bioinsumos. Por ahora, solo se trata de un biofertilizante. Hace pocos meses también se radicó la empresa Agrosustentable, que produce estos productos biológicos.
Por su parte, la argumentación de la ley señala que se evaluaron diferentes “preparados en varios cultivos” con resultados positivos. “Se comprobó que el uso de bioinsumos puede generar mejoras en el rendimiento y efectos estimuladores del crecimiento en las plantas estudiadas, además son de bajo costo para el control de plagas y enfermedades y tienen menor riesgo de contaminación ambiental”, sostiene la ley.
Fuente: Agrofy News