La cosecha de sorgo crecerÃa un 32% en 2013
La proyección de producción a nivel nacional asciende a 5,4 M/tn, en comparación con la campaña 11/12, que finalizó con una producción estimada en 4,1 M/tn. En Entre RÃÂos se proyectó una producción de alrededor de 370.000 toneladas.
En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó acerca del inicio de la recolección de los primeros cuadros de sorgo granífero con destino comercial sobre la región Centro Norte de Santa Fe, entregando productividades que en algunos sectores oscilan entre 40 y 80 qq/Ha.
"A pesar de ello, el progreso de trilla regional aún no es importante y por tal motivo a nivel nacional la recolección sólo cubrió tentativamente un 2 % del área apta. Este avance de cosecha es similar al relevado durante mismo período del ciclo previo", dijo la entidad.
En tanto, señaló que "La recuperación hídrica registrada durante las últimas dos semanas ayudó a recomponer la condición de los cuadros implantados en gran parte de la región agrícola nacional. La gran mayoría de los cuadros transita actualmente estadíos reproductivos que van desde mitad de floración hasta las primeras etapas del llenado del granos, pero con mejores perspectivas de rinde a cosecha luego de las lluvias registradas".
De esta forma, la Bolsa de Cereales concluyó que "luego de haberse implantado 1,1 MHa a nivel nacional nuestra proyección de producción para la campaña en curso asciende a 5.400.000 toneladas, cifra que representa un incremento interanual próximo al 32 % en comparación a ciclo previo (Campaña 11/12 finalizo con una producción estimada en 4,1 MTn)".
Evolución de la condición de sorgo en Entre Ríos
Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a mediados de enero el área cultivada con sorgo de primera mostraba una evolución muy favorable, encontrándose el 93% de la superficie catalificada de buena a muy buena. La gradual pérdida de la humedad en el perfil edáfico que se registró en el verano fue deteriorando la condición del cultivo presentándose la peor situación a mediados de febrero donde el 67% del área se encontraba de buena a muy buena, lo cual representó una caída de 26 puntos porcentuales en el transcurso de un mes. Finalmente el cambio en la situación hídrica del perfil edáfico le permitió al cereal mejorar su condición.
En base a la condición actual del cultivo y estimándose que alrededor del 30% del área es destinada a consumo animal, el SIBER proyectó una producción que se situaría alrededor de 370.000 toneladas, con un rinde promedio provincial que se aproximaría a 4.800 kg/ha.
De la redacción de Campo en Acción