Impacto de internet de las cosas en el negocio agropecuario
La tecnología se incorpora de acuerdo con las necesidades del usuario. Redes de baja potencia amplían la cobertura.
Internet de las cosas (IoT) revolucionó la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea y uno de los sectores que ha encontrado en esta tecnología un aliado poderoso es el agropecuario. La aplicación de IoT en la agricultura y la ganadería ha abierto las puertas a una nueva era de eficiencia, optimización y sostenibilidad en la producción de alimentos.
Telecom es parte de esta revolución. Y como habilitador tecnológico para el sector rural brinda soluciones y soporte para potenciar a las empresas mediante el despliegue de infraestructura, tecnología y servicios digitales.
La compañía concreta las soluciones IoT con cada cliente mediante un abordaje consultivo. El proceso comienza con un discovery donde se analiza su rutina de operación habitual para enfocarse en entender cuál es la necesidad real y luego proponer de qué forma incluir la tecnología en su día a día para optimizar las tareas.
La propuesta de Telecom se basa en desarrollar soluciones que permitan la trazabilidad y monitoreo de establecimientos rurales a través de sensores que capturen en tiempo real variables físicas como la humedad del suelo, la temperatura, el nivel de las napas y el estado de los silos, entre otros. Esto permite, a través del análisis y procesamiento de los datos obtenidos en tiempo real, una mejor gestión del establecimiento y una toma de decisiones más eficiente y precisa.
Juan Pablo Cosentino, Gerente de Desarrollo de Negocio de IoT de Telecom, destaca que “la característica principal que trae la conectividad es que a esos datos que existían, pero estaban desconectados, hoy se les puede dar inmediatez para la toma de decisiones”.
De esta manera, se puede optimizar el uso de insumos, el riego, la producción ganadera y otros aspectos productivos, lo que se traduce en una mejora en la rentabilidad y la productividad de la actividad agropecuaria.
Los beneficios concretos que arrojan este tipo de soluciones son:
-Potenciar el ahorro en insumos.
-Optimización del riego.
-Mejorar la gestión y control de la ganadería.
-Permitir monitoreo y control de todos los aspectos productivos.
-Redes de baja potencia
Las redes de baja potencia tienen un rol fundamental en la implementación de estas soluciones, ya que tienen mayor cobertura que la red 4G tradicional y son redes pensadas para el uso de sensores en condiciones no habituales.
Cosentino resalta: “Son redes que usando la infraestructura actual logran un 50 o 70% más de alcance dependiendo de las características del terreno”. En síntesis, permiten conectar más cantidad de sensores y dispositivos con un mayor alcance de cobertura y una mejor duración de la batería.
Fuente: www.tn.com.ar/campo